Bolivia agotó sus reservas de gas y suspenderá la exportación a Argentina y Brasil
El presidente de Bolivia, Luis Arce, comunicó que su país no tiene más reservas de gas y cancelará la exportación a Brasil y Argentina.
Esta situación termina con la denominada "Era del Gas" en Bolivia, que mantuvo su economía durante unas tres décadas gracias a la exportación del gas natural.
El gas en Bolivia
El país vecino remarcó que debido a la merma de sus reservas, deberá importar gas desde otros territorios. Argentina podría ser uno de sus principales proveedores por la puesta en marcha de Vaca Muerta, en Neuquén.
En otros tiempos, nuestro país necesitó importar gas desde Bolivia por unos 20 millones de m3/d y las exportaciones generaron unos 6 mil millones de dólares en ingresos para los bolivianos, en 2014.
"Desde 2014, hay una declinación en la producción, que lamentablemente ha ido cayendo hasta tocar fondo. No se han repuesto esas reservas de gas y el país por lo tanto no tiene capacidad para producir más", comunicó Arce.
Actualmente, las reservas bolivianas llegan a unos 33,6 millones de m3/d con exportaciones de 20 millones a Brasil y 6 millones para Argentina.
De esta manera, el consumo interno no llega a cubrirse porque quedan 10 millones de m3/d mientras que se necesitan unos 15 millones para ello.
Críticas al gobierno boliviano
Por su parte, la oposición al gobierno de Arce criticó que sus políticas estuvieron centradas en explotar los territorios conocidos sabiendo que se iban a agotar, sin utilizar los ingresos para exploración.
"En lugar de prospectar y de explorar, y de procurar mayores reservas, se dedicaron a explotar, como primera medida, para poder disponer de recursos. La exploración ha estado siempre descuidada (…) Han dirigido la atención a un estatismo a ultranza por parte de (la estatal) YPFB, poniendo vallas a la inversión privada y haciendo que las operadoras internacionales tengan problemas para desenvolverse", expresó el experto en hidrocarburos, Hugo del Granado.