José Glinski: "El celular de Sabag Montiel llegó con manipulación previa"

El director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski, dio detalles sobre la causa del atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández.

"El celular de Sabag Montiel nos llegó con una evidente manipulación previa", declaró en diálogo con IP Noticias.

En el video, la entrevista completa.

El peritaje del celular

Glinski remarcó que la PSA fue la encargada de peritar el celular particular de Fernando Sabag Montiel, el hombre de 36 años que gatilló dos veces a la Vicepresidenta con una pistola Bersa calibre 7.65 milímetros, el 1 de septiembre de 2022.

"Cuando hacemos una pericia a un celular no garantizamos la extracción de toda la información porque la limitantes que existen de la tecnología son concretas. De hecho, la recuperación de la información del teléfono de (Fernando) Sabag Montiel se produjo después de un trabajo medio artesanal. Pudimos duplicar un chip y obtener la información que estaba en la nube", destacó.

En este marco, el director de la PSA agregó: "Lo que sí puedo certificar es algo que decimos desde el comienzo de la investigación y es que el celular de Sabag Montiel llegó a la PSA sin cadena de custodia y con una evidente manipulación previa".

Quién peritará el teléfono de Milman

Por otra parte, Glinski explicó que aún la PSA no recibió ninguna orden judicial para realizar el peritaje del celular del diputado de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, indicado como uno de los posibles ideólogos del atentado.

"Los jueces son los que eligen con qué fuerza policial trabajan para realizar este tipo de peritajes. Me da la sensación de que se ha demorado mucho la investigación en este sentido. Incluso en las detenciones iniciales, considerando la gravedad del hecho y que debemos considerar que esto no es un intento de homicidio más", remarcó. 

Asimismo, el director nacional de la PSA calificó al intento de magnicidio como "un atentado con fines políticos".

"Esta situación amerita otro ritmo y otras medidas en la investigación judicial. El estándar de garantías que se utilizó en esta investigación no se utiliza de manera regular ni siquiera en delitos complejos como en el narcotráfico. La velocidad que ameritaba esta investigación para hacer detenciones y secuestros de celulares era inmediata y determinante para poder llevar un buen resultado", agregó. 

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes a las 20:00, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.