El exministro de Agricultura y expresidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, analizó el resultado electoral de las PASO y reflexionó sobre el escenario político actual de cara a los comicios de octubre.
"Yo suponía que Juntos por el Cambio iba a tener un mejor desempeño pero hubo una transferencia grande de votos hacia Milei. Al mismo tiempo, nos separan solo dos puntos de Milei, cuantitativamente no es relevante, pero tuvo mucho impacto", subrayó.
“Milei tocó la fibra del descontento”
Domínguez se refirió al candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei.
"Milei tocó la fibra del descontento, pero alguien va a tener que explicar cómo se financió una campaña por redes de ese tamaño porque es muy costosa. Uno elige lo que quiere pero la elección no es una elección instantánea; la elección es el destino del país en el cual yo quiero vivir. Si quiero construir previsibilidad obviamente que una persona que amenaza con una motosierra a la sociedad no construye previsibilidad, construye caos. La única manera en la que va a contener los reclamos de los sectores sociales en los que generó expectativa va a ser con la represión", explicó.
Además, el Exministro discutió el concepto de “libertad” que promueve el candidato.
"Milei transmite un profundo desprecio por la humanidad del otro. Su mirada es la mirada de un empresario. Yo creo profundamente en la libertad pero no tiene la misma libertad el que come todos los días que el que no come. Y frente a eso, la solución que aporta Milei es cortar todo con una motosierra", sostuvo el político.
“El peronismo no habló claro”
A su vez, Julián Domínguez realizó una autocrítica respecto al resultado electoral que obtuvo Unión por la Patria en las PASO.
"Lo que pasa es que el peronismo no habló claro. A nuestros dirigentes les faltó señalar con el dedo claramente cuáles son los grupos empresariales que se enriquecieron viviendo del Estado ¿Y por qué muchos sectores del peronismo votaron una opción tan disparatada como la de Milei? Porque el peronismo dejó de militar. Donde el peronismo habló, donde estuvo al lado de la gente, los resultados fueron otros".
Además, reflexionó sobre las políticas que el espacio peronista debe adoptar de cara a las elecciones generales:
"Necesitamos que nuestros dirigentes tengan las añoranzas y frustraciones que tiene nuestro pueblo. Si tenemos esa capacidad de recuperar la comunión con el dolor de nuestra gente, con las expectativas de progreso y con la ilusión de futuro, entonces, el próximo presidente va a ser Massa. Tenemos un candidato que tiene todos los atributos para liderar esto, para convocar a la unión de los argentinos y lograr un acuerdo social", afirmó el Exministro.
Sin embargo, Domínguez se mostró optimista respecto al futuro electoral y reafirmó su apoyo al candidato presidencial Sergio Massa.
"Está en discusión la riqueza de la Argentina en la próxima década. Hay que ser claro. Voy a votar por Sergio Massa, va a entrar y ni siquiera me lo pregunto porque tengo la convicción de que, Unión por la Patria encabezada por Massa , va a entrar a segunda vuelta y va a ganar. La gente es sensata. Estoy seguro de que va a primar la defensa de los intereses de los argentinos. Massa tiene los atributos y estabilidad necesarios para conducir esta crisis", recalcó.
“Nuestro error fue no haberlo advertido”
Por último, el Exministro se refirió a la situación económica que atraviesa el país.
"Nuestro error fue no haberlo advertido. Se creyó que el impacto no iba a tener las dimensiones que tuvo. Cristina lo anticipó. A fines del año pasado se hablaba de situaciones parecidas a la crisis de De la Rúa y nada de eso pasó porque hubo un ministro que se bancó todas sin denunciar la crisis. En ese contexto de crisis, Massa construyó un gasoducto. Logró que las obras importantes no se detengan. Pudo administrar la crisis tratando de contener el impacto sobre el pueblo argentino. De lo contrario el pueblo hubiese sufrido mucho más".
Asimismo, sostuvo que luego de las elecciones de octubre no ocurrirá una devaluación.
"La diferencia es que Argentina para diciembre va a tener reservas. No hay posibilidad de que se devalúe de nuevo2, afirmó Julián Domínguez.
Identidades, conducido por Mariana Verón, se transmite todos los sábados a las 22:00 por la pantalla de IP.