López Murphy: "Estoy en contra de los juicios a represores después del 2003"

El diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC) Ricardo López Murphy expresó su apoyo al acto en "homenaje a las víctimas del terrorismo" convocado por la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel.

En el video, un fragmento de la entrevista en el programa Opinión Pública.

El evento organizado por el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV) en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires (CABA) rendirá homenaje a los afectados por crímenes de organizaciones guerrilleras en la década de 1970.

"Hay todo el derecho de reivinidcar a las víctimas del terrorismo, cualquiera sea la naturaleza. Es increíble que no se quiera soportar que alguien quiera rendir un homenaje a quien ha sido brutalmente asesinado por acciones que iban contra el Estado democrático", planteó López Murphy.

Consultado por las connotaciones negacionistas del terrorismo de Estado que rodean a la iniciativa de Villarruel, agregó: "En esa época, yo creía que había que enfrentar el terrorismo con toda la energía del caso".

Así todo, el exministro de Defensa afirmó no ser "partidario de los golpes militares". "Fui partidario de defender las instituciones, pero esa defensa tenía que ser enfrentando con la máxima firmeza a los grupos terroristas", sostuvo. Sobre los juicios a los genocidas dijo: "Yo estoy en contra de los que se hicieron después del 2003".

"Hubo guerra"

Según señaló López Murphy, "el grueso de las acciones terroristas más terribles que vivió el país ocurrieron bajo el gobierno constitucional", y no durante los gobiernos militares. "Nunca he negado que se cometieron atrocidades en la lucha antisubversiva", rescató.

En ese sentido, afirmó que antes del golpe de 1976 "el gobierno constitucional convocó a aniquilar las fuerzas terroristas", y que "hubo guerra", equiparando la magnitud de los delitos de lesa humanidad con la acción armada de grupos como el ERP y Montoneros.

"Reivindico que hubo un atentado de las fuerzas guerrilleras, y que fueron ellos los que iniciaron las acciones que nos llevaron a esta catástrofe. Nunca voy a reivindicar que se haya actuado de una manera ilegal en la represión", repuso.

Podés ver Opinión Pública, conducido por Romina Manguel todos los domingos a las 22:00.