Los mineros de Chile atrapados en 2010 le ganaron un juicio al Estado

La Corte Suprema de Chile falló a favor de la demanda que iniciaron 31 de los 33 mineros rescatados en 2010 luego de un derrumbe. Cuánto cobrará cada uno.

La Corte Suprema de Chile falló a favor de la demanda iniciada por 31 de los 33 mineros chilenos rescatados luego de un derrumbe, en 2010.

Los trabajadores fueron socorridos después de quedar atrapados en la Mina San José, durante 69 días. El proceso legal favoreció a 31 mineros que iniciaron una demanda colectiva de indemnización por daños contra el Estado chileno.

Cuánto cobrará cada trabajador

La Corte dictaminó que el Estado deberá pagar la suma de 1,4 millones de dólares a dividir entre los 31 los demandantes. Es por esto que cada uno de los mineros recibirá una suma cercana a los 46 mil dólares.

En este marco, los abogados que representan al colectivo de los 31 demandantes argumentaron que la indemnización se dio por la falta de controles estatales a las minas, como la Secretaría Regional ministerial de Salud, la Dirección del Trabajo y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

"En 2018 nos iban a pagar 80 millones de pesos (unos 93 mil dólares) y los abogados (del CDE) apelaron al fallo de primera instancia y ahí nos bajaron. Acá no se hizo justicia, se hizo solamente para cerrar el caso", expresó el minero José Ojeda, quien se hizo conocido por enviar el mensaje "estamos bien en el refugio los 33".

Qué pasó con los mineros

El 5 de agosto de 2010, un grupo de 33 mineros quedó atrapado a unos 700 metros de profundidad en la mina San José, ubicada en la región de Atacama, Chile. 

Este accidente mantuvo a los mineros retenidos bajo tierra durante 69 días sin posibilidades de salir a la superficie después de que un derrumbe de piedras bloqueara la salida.

El rescate de los trabajadores fue un evento internacionalmente seguido y destacado. Durante su tiempo bajo tierra, los mineros se organizaron para sobrevivir y se mantuvieron en contacto con la superficie. Fueron suministrados con alimentos y agua a través de sondas y se realizaron esfuerzos para mantener su moral y salud.

Finalmente, el 13 de octubre de 2010, se logró llevar a cabo un exitoso rescate que implicó el uso de una cápsula especialmente diseñada llamada "Fénix 2".

Uno a uno, los mineros fueron izados a la superficie en un proceso que duró varias horas y que fue transmitido en vivo por medios de comunicación de todo el mundo. Todos los mineros fueron rescatados con vida y en relativo buen estado de salud.