Myriam Bregman: "El genocidio de la dictadura fue miseria planificada"

La diputada a nacional y candidata a presidenta del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Myriam Bregman, reiteró su repudio al acto en "homenaje a las víctimas del terrorismo", encabezado por la postulante a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, en la Legislatura porteña.

"Cuando parece que están hablando de hechos del pasado, yo soy muy insistente en que hablamos del presente. Porque ese genocidio no solo fue el exterminio de toda una vanguardia obrera, estudiantil: fue miseria planificada, como dijo Rodolfo Walsh en la carta abierta (a la Junta Militar)", planteó.

En esa línea, argumentó que existe una relación política entre el terrorismo de Estado implementado entre 1976 y 1983 y los procesos de endeudamiento externo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el video, un fragmento de la entrevista a Bregman en el programa Algo que contar.

Villarruel y la cercanía con represores condenados

En otro momento de la entrevista, Bregman se refirió a su rol en la defensa judicial de Jorge Julio López, secuestrado y torturado en dictadura y desaparecido en 2006 cuando debía declarar en el juicio que finalizó con la condena a prisión perpetua al represor fallecido Miguel Etchecolaz.

En ese marco, Bregman recordó que Villarruel -también abogada- habría sido una persona de consulta para Etchecolaz y otros condenados por crímenes de lesa humanidad, como Norberto "Beto" Cozzani.

"Ella aparece en la agenda de Etchecolaz, que fue secuestrada a pedido nuestro. Cuando desaparece Julio, pedimos que se realicen distintas medidas de prueba; por supuesto, se realizan tarde y mal, y aún así aparece nombrada Villarruel, Cecilia Pando, y otros personajes como un entorno de gente que él buscaba para contactar", sostuvo la dirigente del FIT.

Podés ver Algo que contar con Agustina Kämpfer de lunes a viernes a las 22:00 por la pantalla de IP.