Ley de Alquileres: sin acuerdo en el Senado, se postergó el debate
El Senado fue el escenario de debate para reformar la actual Ley de Alquileres, que se postergó para el 13 de septiembre por no lograr un acuerdo en comisión.
En este marco, las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General de la Cámara Alta mantuvieron un encuentro con representantes de inquilinos con el objetivo de escuchar sus reclamos y posiciones concretas frente a las modificaciones que se le quieren introducir a la Ley, que ya tuvo media sanción en Diputados.
El cruce por la reforma
Durante el inicio del debate, tomó la palabra el representante de la agrupación Inquilinos Tandil, Juan Arriszabalaga quien calificó a las reformas de la norma como "pro mercado y pro rentistas".
Además, se mostró en contra del "lobby inmobiliario" y denunció que esta situación es permitida por "una parte de la clase política argentina".
En este marco, el presidente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, remarcó la política de lobby inmobiliario que, de acuerdo con sus dichos, "está avalada por las inmobiliarias para poder regular los alquileres a su gusto".
Qué dijeron las inmobiliarias
Por su parte, las cámaras inmobiliarias estuvieron presentes en el debate con 18 representantes que focalizaron el reclamo en defender y equilibrar los intereses de los propietarios.
"Los que abrimos los comercios todos los días y contratamos trabajadores y pagamos nuestros impuestos no vemos a los propietarios como enemigos", expresó el miembro de la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), León Bilansky.
Asimismo, Bilansky resaltó "la actividad comercial próspera del sector que aporta valor inmobiliario y desarrollo local".
En otro orden, la representante de Juntas por el Derecho a la Ciudad, Carla Sánchez, destacó que “los intereses como inquilinos están más vinculados a la idea de derechos y la de los propietarios a la idea de rentabilidad, son términos diferentes, por eso es tan importante el rol del Estado para interceder ante estas diferencias”.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Legislación General del Senado, Daniel Bensusán, planteó la posibilidad de lograr dictamen para el miércoles 13 de septiembre.
Los cambios en discusión
Las modificaciones a la norma vigente fueron propuestas por la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), la Federación inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), la Asociación Empresarios de la Vivienda (AEV) y la Fundación de Estudios para Desarrollos Inmobiliarios (FEDI).
En un comunicado, las agrupaciones de la vivienda indicaron que "el precio del alquiler debe fijarse como valor único y por períodos mensuales, sobre el cual pueden realizarse ajustes como mínimo cuatrimestrales".
Además, destacaron que "en ningún caso se pueden establecer bonificaciones ni otras metodologías que induzcan a error al locatario" y propusieron la reducción de los contratos de alquiler a dos años.
Por otra parte, se indicó que los ajustes en los valores de las propiedades continúen actualizándose bajo un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE).