Elecciones en Santa Fe: Pullaro y Lewandowski se disputan la gobernación
Este domingo 10 de septiembre, la provincia de Santa Fe irá a las urnas para renovar autoridades locales. Los ciudadanos elegirán cargos de gobernador y vicegobernador, senadores y diputados provinciales, concejales, intendentes y representantes comunales.
La provincia es la tercera más importante a nivel de padrón electoral, tuvo sus PASO el pasado 16 de julio donde se definieron las cuatro fórmulas que lograron superar el piso establecido para pelear por la gobernación.
El vencedor reemplazará al actual gobernador, Omar Perotti (Partido Justicialista), que en estas elecciones encabeza la lista de candidatos a diputados provinciales del oficialismo. Perotti no puede presentarse nuevamente a la gobernación porque la Constitución de la provincia impide la reelección.
Los candidatos
En las elecciones primarias, Unidos para Cambiar Santa Fe, se posicionó en primer lugar con el 58,5% de los votos. El partido respaldado por Juntos por el Cambio presentó 3 candidatos a gobernador: Maximiliano Pullaro, Carolina Losada y Mónica Fein.
La interna la ganó Pullaro, diputado provincial y exministro de Seguridad de la provincia, con más del 50% de los votos. La fórmula lleva como vicegobernadora a Gisela Scaglia, exdiputa provincial.
En segundo lugar quedó Juntos Avancemos, coalición peronista. La fórmula logró 421.883 sufragios, un 25,9% de los votos. El frente presentó 4 candidatos a gobernador: Marcelo Lewandowski, Marcos Cleri, Eduardo Toniolli y Leandro Busatto.
El vencedor fue Lewandowski que obtuvo el 64% sobre el total de votos obtenidos por la coalición. El candidato irá con Silvina Frana como vice.
El escenario electoral se completa con Edelvino Bodoira, por La Libertad Avanza, que obtuvo el 3% de los votos y con el Frente de Izquierda que, con el 2,5%, lleva como candidata a gobernadora a Carla Deiana.
Boleta Única
En 2011 Santa Fe se convirtió en la primera provincia en adoptar el sistema de Boleta Única en papel. Así, el votante recibe por parte de las autoridades de mesa una boleta por cada categoría que se elige. El ciudadano debe votar marcando el casillero que elija. Lo mismo debe hacer en cada categoría. Este sistema se implementó como forma de reemplazar la boleta sábana.