Una jueza de EE.UU falló en contra de la reestatización de YPF: el Gobierno apelará

La Justicia de EE.UU dictaminó que Argentina deberá pagar una multa millonaria al fondo buitre Budford Capital por reestatizar YPF. El Gobierno informó que apelará.

El Gobierno nacional adelantó que apelará el fallo de la jueza neoyorquina Loretta Preska, quien dictaminó a favor del fondo buitre Budford Capital que lleva el juicio por la demanda contra la estatización de YPF.

La administración del presidente, Alberto Fernández, anunció que llevará el caso a una instancia de apelación en un litigio que podría costarle al Estado entre 4.900 y 16.000 millones de dólares.

El fallo 

El dictamen de Preska se inclinó a favor de los fondos buitres que le compraron a Repsol la demanda contra el Estado argentino sobre la reestatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

La magistrada no fijó la cifra exacta de la indemnización pero aclaró que debería acercarse al monto máximo de 16 mil millones de dólares. Además, Preska rechazó todos los planteos presentados por el estudio jurídico Sullivan & Cromwell LLT, que representa a la Argentina.

Asimismo, el tribunal neoyorquino indicó que la indemnización debe cancelarse al precio que tenían las acciones el 16 de abril de 2012, cuando el Estado nacional tomó el control de la empresa.

Esta cifra representa unos 8.300 millones de dólares, junto a los intereses retroactivos anuales que solicitaron los buitres, del 8% anual, lo que da una cifra cercana a los 16 mil millones de dólares. 

La reestatización de YPF

En abril de 2012, el gobierno argentino bajo la presidencia de Cristina Fernández anunció la reestatización del 51% de las acciones de YPF, la empresa petrolera más grande del país.

En aquel momento, la compañía estaba controlada por la empresa española Repsol, quien inició un proceso legal internacional para buscar una compensación por la pérdida de sus activos en YPF.

El juicio fue vendido a los fondos de inversión Eton Park y Buford conocidos como fondos buitres que nunca formaron parte de la empresa pero buscan cobrar la indemnización.

El cruce entre Bullrich y Kicillof

Por otro lado, la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, criticó a las administraciones oficialistas que tomaron la decisión de expropiar YPF. 

"QUE LA GUITA LA PONGA EL KIRCHNERISMO ¡Qué caro nos cuestan los K a los argentinos! Siempre me opuse a la barbaridad de una expropiación sin cumplir con la Constitución. Ahora que la paguen de su bolsillo. El 10 de diciembre terminamos con el kirchnerismo para siempre", expresó la exministra de Seguridad del macrismo. 

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, salió al cruce de las declaraciones de Bullrich y cuestionó la deuda de 45 mil millones de dólares que la gestión del expresidente Mauricio Macri contrajo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

"Danos Vaca Muerta para la Provincia de Buenos Aires que nosotros ponemos la guita y además le pagamos al FMI los 45.000 millones de dólares que se fugaron ustedes", declaró Kicillof.