El jefe de Asesores del gobierno de la provincia de Buenos Aires (PBA), Carlos Bianco, habló del fallo emitido por la jueza estadounidense Loretta Preska en favor de Burford Capital, que fija contra el Estado argentino una obligación de pago de 16 mil millones de dólares por las condiciones de la restatización de YPF.
El consultor del mandatario bonaerense, Axel Kicillof, sostuvo que el dictamen del tribunal de Nueva York "está poniendo por encima de la Constitución Nacional al estatuto de una empresa privada".
"Estos fallos siempre provienen del mismo juzgado: antes estaba [Thomas] Griesa, ahora Loreta Preska. Siempre tienen que ver con acciones que llevan adelante los fondos buitre contra Argentina, ante decisiones soberanas que tomó nuestro país", señaló Bianco.
En el video, la entrevista al funcionario en el programa Opinión Pública.
En ese sentido, recordó que la recuperación de YPF, que se llevó adelante en 2012 bajo el segundo mandato presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, se produjo en el marco de la Constitución Nacional y con aprobación del Congreso de la Nación.
"Después hay una empresa que compra un litigio en España, que justamente va a esa corte en Nueva York, y el fallo aparece para las elecciones", planteó.
Críticas a la oposición
Por otra parte, Bianco señaló que los denominados fondos buitre "probablemente tengan una vinculación" con intereses de dirigentes argentinos opositores, y puntualizó en la reacción de Juntos por el Cambio.
"Es muy raro que la oposición, o que un argentino, se ponga contento ante un fallo de este tipo. A Patricia Bullrich se le escapaba la sonrisa. Decía que 'tenemos una espada de Damocles de 16 mil millones de dólares. Se tiene que acordar que verdadera espada de Damocles que tiene Argentina es la de 45 mil millones que trajo [Mauricio] Macri con el FMI, y los 100 mil millones de dólares que tomaron antes como deuda privada", dijo.
Podés ver Opinión Pública, conducido por Romina Manguel todos los domingos a las 22:00.