A 50 años del golpe de Estado en Chile: el mensaje de Alberto Fernández

El presidente, Alberto Fernández, dedicó un mensaje a 50 años del golpe de Estado del dictador Augusto Pinochet en Chile. "Mirábamos a Salvador Allende como un ejemplo para la democracia", recordó el mandatario argentino.

El presidente, Alberto Fernández, dedicó un mensaje a 50 años del golpe de Estado en Chile.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el primer mandatario recordó al gobierno democrático de Salvador Allende, que el 11 de septiembre de 1973 fue destituido por el dictador Augusto Pinochet. La conmemoración del jefe de Estado argentino fue replicada por su par chileno, Gabriel Boric.

"Habíamos visto que más allá de la Cordillera se había instalado un gobierno popular que por primera vez estaba revisando las lógicas conservadoras de una sociedad que, como suele pasar en nuestro continente, se sentía dueña de su país. Eran los días de Salvador Allende, y todos lo mirábamos como un ejemplo de una democracia que estaba produciendo una revolución en la sociedad chilena", relató Fernández.

Por otra parte, el Presidente reiteró la decisión de retirar las tres condecoraciones otorgadas a Pinochet por otros gobiernos constitucionales y de facto argentinos.

En ese sentido, recordó que durante la dictadura que se extendió hasta 1990 hubo "más de 40.000 personas perseguidas, torturadas, asesinadas y exiliadas", y remarcó que "más de mil chilenos aún están desaparecidos".

La crítica al negacionismo y a la reivindicación del golpe

Siguiendo con la revisión histórica, el mandatario argentino aseguró que el régimen "totalitario y autoritario" de Pinochet "sirvió para que toda América Latina viera en el a un cruel dictador que le hizo mucho daño a la democracia chilena".

A continuación, manifestó su desacuerdo con las fuerzas políticas chilenas que rechazan las políticas de memoria y derechos humanos propuestas por el gobierno de Boric.

En esa línea, agregó: "Aún hoy en Chile perduran voces que defienden y recuerdan aquel día como un día de recuperación de Chile. Son voces que, definitivamente, no valoran la democracia. Lo único que valoran es seguir sintiéndose dueños de su patria".