El Gobierno enviará un proyecto de ley para "ampliar derechos" a los trabajadores de plataformas
El Gobierno nacional confirmó que enviará un proyecto al Congreso para favorecer a unos 160 mil trabajadores independientes que se emplean en plataformas digitales de delivery.
Se trata de una iniciativa del Ministerio de Trabajo de la Nación, a cargo de la ministra Raquel "Kelly" Olmos, en conjunto con el Ministerio de Economía bajo la titularidad del ministro y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.
"Nosotros reconocemos que se autodefinen como trabajadores independientes que utilizan su propio bien de capital. Nuestra aspiración es que puedan ampliar su marco de derechos", indicó Olmos.
Según un estudio realizado en 2020 por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), se estima que existen 160.000 trabajadores de apps de delivery en todo el país.
Este normativa se sumará a la impulsada por los diputados del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires en mayo de este año, cuando presentaron un pliego para regular esta actividad, junto con la creación de un registro de los trabajadores que están empleados en estas plataformas.
"Creemos que las leyes se construyen dando batallas con los representantes de los trabajadores organizados. Este es un paso hacia una transformación más importante", destacó una de las impulsoras del proyecto, la diputada María Rosa Martínez.
Regulación de la actividad
En este contexto, se dio la media sanción en el Senado de la provincia de Buenos Aires a una ley de regulación de plataformas digitales, con la propuesta del gremialista de Canillitas, Omar Plaini, junto con parte del bloque del Frente de Todos.
La iniciativa fue girada a la Cámara Baja bonaerense y tiene como uno de los ejes principales habilitar legalmente el Registro Nacional Único y Obligatorio de plataformas digitales, a cargo del Ministerio de Trabajo.
En el mismo, se incluirían a los trabajadores y a las personas jurídicas que emplean dentro del ámbito de Plataformas en Aplicaciones (APP).
La propuesta tuvo el respaldo del cosecretario General de la CGT, Pablo Moyano, y de otros gremialistas como el secretario General del Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Luis Hlebowicz.