Fondos buitre y la Corte de EE.UU: de qué se trata la denuncia que compartió Cristina Kirchner

Cristina Fernández replicó en sus redes sociales una denuncia de la congresista de EE.UU Alexandria Ocasio-Cortez. La diputada afirma que un juez de la Corte Suprema de ese país aceptó sobornos de fondos buitre para fallar en contra de Argentina.

La vicepresidenta, Cristina Fernández, replicó en sus redes sociales una denuncia de la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez que involucra a la Corte Suprema de ese país y los denominados "fondos buitre" en una presunta trama de corrupción que perjudicó a Argentina.

En el marco de una audiencia parlamentaria, Ocasio-Cortez denunció que el Paul Singer, titular del fondo NML, sobornó con viajes al juez Samuel Alito, integrante del máximo tribunal, para obtener un fallo a su favor en el juicio contra el Estado argentino que los inversores ganaron en 2014.

"Mirá y escuchá a la congresista de Estados Unidos Alexandria Ocasio-Cortez en una audiencia del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EEUU, denunciando sobornos de Paul Singer a un miembro de la Corte Suprema de EEUU que falló a favor de los fondos buitre y en contra de nuestro país por la bonita suma de 2.400 millones de dólares", planteó la expresidenta.

"Que no te mientan más. Es así cómo se logran en el Poder Judicial de EEUU fallos a favor de fondos buitre y en contra de la Argentina, tu país", agregó al adjuntar un video de la exposición que realizó la legisladora demócrata.

La denuncia de Ocasio-Cortez

Mientras fundamentaba su denuncia, Ocasio-Cortez compartió una foto en la que Singer y Alito figuran juntos compartiendo una actividad de pesca. El registro corresponde a principios de julio de 2008, cuando Singer y NML ya habían acudido a los tribunales estadounidenses para litigar contra Argentina.

En ese marco, la diputada expuso los detalles del vínculo que, seis años más tarde, habría influenciado el voto del magistrado en favor del reclamo judicial del fondo de inversión.

"Hemos visto que el multimillonario que generosamente patrocinó este viaje, Paul Singer, se presentó ante la Corte al menos diez veces, en casos donde la prensa judicial y los medios masivos cubrieron su rol. Entonces era públicamente conocido que tenía asuntos ante la Corte. Y en 2014, de hecho, el juez Samuel Alito y la Corte acordaron resolver una cuestión vital en una batalla legal de décadas entre el fondo de Singer y la Nación Argentina".

Y agregó: "Él no se recusó de este caso, y usó su asiento en la Corte para fallar a favor de Singer. Y luego de esta decisión, el fondo de cobertura del señor Singer recibió finalmente 2.400 millones de dólares. No es un mal retorno de la inversión para un viaje de pesca allí".