Excombatientes piden información sobre el vínculo de Villarruel con militares

El Centro de ExCombatientes de La Plata pidió a la Cámara Nacional Electoral que solicite información a Victoria Villarruel sobre las visitas que organizaba al dictador Jorge Rafael Videla.

El Centro de ExCombatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata  pidió a la Cámara Nacional Electoral (CNE) que solicite información a la candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, acerca de las visitas que organizaba al domicilio del dictador Jorge Rafael Videla.

La petición oficial de los excombatientes fue realizada a través de un documento enviado al presidente de la CNE, Alberto Ricardo Dalla Vía, requiriendo explicaciones sobre el vínculo que la libertaria mantenía con Videla mientras el genocida cumplía con prisión domiciliaria.

El pedido del CECIM

En la nota, los representantes del CECIM La Plata destacaron: "Son múltiples las publicaciones que dan cuenta de las visitas que Villarruel realizó al dictador Jorge Rafael Videla, e incluso de ellas se desprende el hecho de que no lo hacía en soledad, sino que lo realizaba con otros y otras a quienes 'Ilevaba' a tomar contacto con el condenado por haber sido artífice del terrorismo de Estado en Argentina durante la última dictadura cívico/militar".

Además, se hizo hincapié en que Villarruel nunca negó este vínculo y admitió los encuentros cuando fue entrevistada recientemente por medios periodísticos.

"A 40 años de recuperada la democracia, debemos poner de resalto la inestimable importancia de conocer qué piensan aquellas personas que aspiran conducir las riendas de nuestro país. Máxime, si existen indicios vehementes y autosuficientes de que, en este caso, una candidata parecería comulgar con idearios que contrastan en pleno con los principios y valores democráticos que supimos construir", agregaron.

"Un personaje muy peligroso"

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, calificó a Villarruel como "un personaje muy peligroso" por reivindicar el accionar de la última dictadura cívico-militar. 

"Se torturaba con picanas eléctricas, hubo robo de bebés, violaciones a adultos, a mujeres de las tercera edad que estuvieron detenidas como madres. Hubo asesinatos, se tiraron personas drogadas desde aviones, fusilamientos y fosas comunes. Hay que estar demente para reivindicar a quienes llevar adelante estos actos", expresó Pietragalla Corti en declaraciones radiales, el día en que Villarruel organizó un acto negacionista en la Legislatura porteña por "las víctimas del terrorismo".