Fondos buitre: Alberto Fernández se reunió con la diputada que cuestionó a la Corte de EE.UU.

Desde Nueva York, el presidente, Alberto Fernández, conversó con la diputada norteamericana Alexandria Ocasio Cortez quien denunció la relación entre Paul Singer y la Corte Suprema de EE.UU.

Desde Nueva York, el presidente, Alberto Fernández, conversó con la diputada del Partido Demócrata, Alexandria Ocasio Cortez, quien denunció la relación entre Paul Singer y un juez de la Corte Suprema de EE.UU. 

La congresista había remarcado los vínculos entre Singer, que es titular del fondo buitre NML, y el juez de la Corte, Samuel Alito, quien falló a favor del magnate multimillonario en la apelación del gobierno argentino por el reclamo de deuda de los fondos buitre, en 2014. 

En aquella ocasión, Singer recibió más de 2 mil millones de dólares por el fallo favorable de la Corte estadounidense. 

La reunión de Fernández con Cortez

El encuentro entre Fernández y Cortez se llevó a cabo en la sede del Council of the Americas en Park Avenue, por un lapso de 45 minutos. 

"Se dialogó sobre la posibilidad de profundizar la investigación y los diversos caminos de acción que Argentina puede tomar para impulsarla", expresaron fuentes del Gobierno a Télam. 

Cortez mostró una investigación periodística que reflejaba la relación de amistad entre Singer y Alito, quien no solamente no se excusó en ninguno de los fallos donde el magnate estaba involucrado, sino que lo favoreció votando a favor.

Uno de ellos, es el caso de los fondos buitre que reclamaban un pago de Argentina, medida que fue apelada por el gobierno de Cristina Kirchner, en junio de 2014, con el rechazo de la Corte Suprema de Estados Unidos. 

De acuerdo con fuentes gubernamentales, Fernández agradeció la intervención de Ocasio Cortez y consultó acerca de las posibilidades de Argentina para reclamar por vía judicial sobre el tema. 

La denuncia de Cortez

En este marco, Ocasio Cortez detalló que, en 2008,  Alito fue invitado por Singer a un viaje de pesca donde todo fue costeado por el multimillonario. 

"En 2014 de hecho, el Juez Alito, junto a la Corte Suprema, acordó resolver un asunto vital luego de una batalla legal de décadas entre los fondos de cobertura de Singer y Argentina. ¿Creen que Alito se autoexcluyó de este caso? No se excluyó del caso e incluso usó su lugar en la Corte Suprema, después de todo esto, para fallar a favor de Singer. Luego de la decisión, al fondo de cobertura del señor Singer le pagaron finalmente 2.400 millones por este fallo", explicó la congresista.