La Corte Suprema advirtió que dolarizar es "inconstitucional"

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, dijo que dolarizar la economía argentina sería inconstitucional. "No es posible regular la moneda de otro país, esa fantasía hay que terminarla", afirmó.

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, se mostró en contra de la dolarización en Argentina y remarcó que una medida económica de este tipo tendría carácter de inconstitucional.

"Si elimina el peso, es inconstitucional", expresó el magistrado sobre la propuesta impulsada por el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

Las declaraciones de Rosatti

El titular de la Corte realizó estas declaraciones en el marco de una entrevista al diario El País de España.

"Si una dolarización elimina la moneda argentina es inconstitucional. Si abandono una moneda y me voy enteramente a la otra es un camino que, para mí, es inconstitucional", remarcó al ser consultado por el tema.

Además, el magistrado pidió a los economistas que "lean la Constitución" en referencia a la inconstitucionalidad de la medida. "Hay que tener una moneda que se emita en la Argentina. No es posible regular el valor de la moneda de otro país. Esa fantasía hay que terminarla", agregó. 

"Tenemos que tener una moneda"

En este contexto, Rosatti destacó la importancia de que Argentina continúe una política económica que tenga una base monetaria propia.

"Tenemos que tener una moneda. Esto no significa que no pueda haber otras, pero una moneda propia hay que tener. Si la estrategia es vincularla a otra y hacer una moneda flotante, tenemos que tener una canasta de monedas. Eso ya es una decisión política. En las decisiones políticas, la Justicia no podría intervenir. Sí podría intervenir si dicen 'acá no hay moneda'", señaló.

Asimismo, el magistrado argumentó su postura basándose en la letra de la Constitución Nacional y en la imposibilidad de tener una regulación efectiva sobre una moneda extranjera. 

"Yo no puedo defender la moneda de Estados Unidos, está claro eso, porque no tengo los resortes, porque no puedo emitir, porque no puedo regular la base monetaria", destacó y agregó: "Con todo el respeto hacia la política y hacia los economistas, es la Constitución la que nos rige a todos, sea economista, político o juez".