Yacyretá: un diputado de Paraguay pidió "ir a la guerra" contra Argentina
El diputado paraguayo Rubén Rubín expresó que "iría a la guerra" contra Argentina por el conflicto bilateral de Yacyretá y la Hidrovía.
El legislador del Partido Encuentro Nacional también pidió que su país tenga misiles "con alcance a zonas clave de la región".
"Este roce con el país vecino es un claro ejemplo de que el presupuesto en defensa nacional tiene que ser prioridad. Yo como joven paraguayo sí iría a la guerra. Sin duda iría a la guerra por mi patria", indicó.
Las declaraciones de Rubín
Las declaraciones del diputado de Paraguay se dieron en medio del conflicto entre ambos países porque Paraguay asegura que Argentina prometió dejar de cobrar peaje en la Hidrovía Paraná-Paraguay.
En una declaración frente al Parlamento guaraní, Rubín agregó que el país vecino debería comprar misiles para defender la frontera.
"Yo creo que acá no es tanto el tema de cuántos soldados o efectivos tenemos, pero sí de tecnología, de misiles que alcancen a zonas clave de la región, que protejan nuestros recursos", destacó.
El orígen del conflicto
El conflicto bilateral surgió luego del viaje del ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, a Paraguay.
El enojo diplomático habría escalado cuando desde Paraguay mostraron enojo porque Argentina cobra peajes en la Hidrovía Paraná-Paraguay y el Gobierno argentino supuestamente había prometido no hacerlo. Esta "promesa" fue desmentida por Cancillería, que afirmó la continuidad del pago de peajes en la zona.
"La Argentina se comprometió a suspender de manera temporal el cobro unilateral de peajes en esa vía navegable, pero posteriormente el Gobierno del país vecino desmintió tal postura", destacó el diario paraguayo La Nación.
Esta situación llevó al gobierno paraguayo a retirar el 100% de la energía de la Entidad Binacional Yacyretá que el país vecino tiene adjudicada.
La retractación del diputado
Asimismo, Rubín volvió sobre sus pasos al retractarse acerca de sus dichos sobre un posible conflicto bélico con Argentina. "En ningún momento hablé de atacar, yo quiero que mi país tenga capacidad de defensa nacional", remarcó en una entrevista radial.
"Fue una mala interpretación de mis palabras. Era un debate abierto sobre defensa nacional. No hablamos de Argentina u otro conflicto particular", agregó.
En esta línea, el diputado enfatizó: "El que me antecedió en la palabra dijo que no se iría a la guerra por Paraguay. Yo dije que sí iría a la guerra y ahí argumento por qué es importante invertir en defensa nacional".