Debate presidencial: la ciudadanía eligió que los candidatos hablen de DD.HH. y ambiente

La ciudadanía fue convocada para elegir qué temas se tratarán en los debates presidenciales y el tópico más votado fue Derechos Humanos y Convivencia Democrática con el 57,94%.

La ciudadanía fue convocada para elegir qué temas se tratarán en los debates presidenciales del 1 y 8 de octubre y el tópico más votado fue Derechos Humanos y Convivencia Democrática con el 57,94%.

El segundo tópico más votado fue Desarrollo Humano, Vivienda y protección del Ambiente (18,60%), que será incluido en el temario del debate.

En este marco, la Cámara Nacional Electoral (CNE) incorporará a la discusión los ítems elegidos por el voto de los ciudadanos, en la convocatoria abierta que finalizó el 17 de septiembre.

Qué temas eligió la gente

Además de derechos humanos y ambiente, los temas votados por la ciudadanía fueron: Salud (6,82%), Justicia, Instituciones y Transparencia (6,62%), Relaciones de Argentina con el Mundo (5,53%) Federalismo y Desarrollo Regional (3,35%) y Defensa (1,14%).

El primero de los debates se dará en el Centro de Convenciones Provincial Forum, en Santiago del Estero, el 1 de octubre, donde se debatirá sobre "Economía" y "Educación".

Luego, llegará el turno de la sede del Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el 8 de octubre, con los ejes de "Seguridad" y "Trabajo y Producción".

Los debates contarán con la presencia de los cinco candidatos presidenciales Sergio Massa (UxP), Javier Milei (LLA), Patricia Bullrich (JxC), Juan Schiaretti (HxNP) y Myriam Bregman (FIT-U).

Los encuentros serán moderados por periodistas seleccionados donde se permitirá el desarrollo de temas pautados con anterioridad y el cruce entre postulantes.

Perspectiva de género

Por otro lado, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) solicitó a la Cámara Nacional Electoral (CNE) que adjunte al programa de debates el tópico de "violencia de género, políticas de cuidado y salud sexual y reproductiva". 

El pedido del ELA fue realizado de manera formal a través de la publicación de una carta y el envío de la misma al CNE donde se pidió "a través del Consejo Asesor (del debate) que se promueva la incorporación" de estos temas. 

"Resulta llamativa y preocupante la ausencia de una consideración explícita a la agenda de la igualdad de género y derechos de las mujeres entre los ejes temáticos", expresó el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género. 

"No podemos dejar de señalar que esto implica un retroceso respecto de los ejes considerados en 2019", agregó.