El oficialismo convocó a discutir en el Congreso la reducción de la jornada laboral

La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados convocó a una reunión para debatir una reducción de la jornada laboral. La iniciativa buscaría pasar de 48 a 40 horas semanales de trabajo.

La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados convocó a una reunión para debatir una reducción de la jornada laboral.

Se trata de un reclamo de los gremios, al cual el Gobierno respaldó a través de la ministra de Trabajo, Raquel 'Kelly' Olmos.

La cita en la Comisión, a cargo de la diputada del Frente de Todos Vanesa Siley, será el próximo martes 26 de septiembre.

Las iniciativas 

En la Cámara de Diputados se presentaron, en total, siete proyectos sobre la reducción de la jornada laboral.

Cinco corresponden al Frente de Todos, impulsados por Hugo Yasky, Claudia Ormache, Mónica Litza y Sergio Palazzo. Por otro lado, una de las iniciativas es de autoría del Frente de Izquierda, presentada por Nicolás Del Caño; y otra del diputado Enrique Estévez del bloque Socialista.

De todas, la que más resuena es la iniciativa presentada por Yasky, que propone una reducción en 48 a 40 horas semanales, fijando un máximo de 8 horas diarias, sin que implique reducción salarial.

Por su parte, la diputada y dirigente de la Asociación Bancaria, Claudia Ormaechea, junto con el diputado Sergio Palazzo, secretario general del mismo gremio, plantean una reducción a 36 horas. 

Por último, desde la izquierda presentaron una iniciativa que establece que la duración de la jornada no podrá exceder de seis horas diarias y treinta horas semanales.

La postura del Ministerio de Trabajo

La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, respaldó la iniciativa y expresó que se trata de "una propuesta que en su momento desde el ministerio respaldamos porque pensamos que Argentina quedó muy retrasada al mantener desde los años 80 las 48 horas semanales".

A su vez, Olmos sostuvo que tiene que ser "un planteo escalonado" para que la jornada vaya "reduciéndose y tienda a converger lo que hoy está vigente en el resto de los países". Así, reconoció la posibilidad de pasar "progresivamente de 48 a 44 y luego de 44 a 40 (horas)".

En esta línea, la Ministra afirmó que en términos de horas laborales "es una de las pocas áreas donde la Argentina tiene un retraso importante" y ratificó la voluntad del Gobierno de poner el tema en agenda. 

En el país la jornada laboral legal está regulada por la Ley 11.544 de 1929, que establece 48 horas laborales semanales como máximo.