Hotesur y Memorándum con Irán: Cristina Kirchner apelará los fallos que anularon sus sobreseimientos
La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, apelará los fallos que revocaron sus sobreseimientos en las causas "Memorándum con Irán" y "Hotesur-Los Sauces".
"Ambos fallos fueron arbitrarios y serán apelados", destacaron fuentes cercanas a la defensa de la exmandataria, que deberá presentar los recursos extraordinarios en un plazo máximo de 10 días hábiles.
Las apelaciones
En este marco, se detalló que los abogados defensores de CFK, Ary Llernovoy y Carlos Beraldi, trabajan en las presentaciones de apelación en ambas causas, que serán revisadas por decisión jueces Diego Petrone y Diego Barroetaveña, titulares de la Cámara Federal de Casación Penal.
Además, fuentes del procedimiento expresaron que los dictámenes estuvieron dentro de lo esperado por la defensa de Fernández de Kirchner, después de que la Corte Suprema cesó de sus funciones a la magistrada Ana María Figueroa, quien era la tercera integrante del máximo tribunal penal del país.
La jueza fue apartada de su cargo al cumplir los 75 años, a pesar de haber solicitado al Senado una prórroga para mantenerse en el cargo por cinco años más, lo que no fue considerado por la Corte.
Causas contra CFK
Al poco tiempo del apartamiento de la jueza Figueroa, los jueces de Casación resolvieron anular los sobreseimientos dictados a favor de la expresidenta en las causas denominadas Memorándum de entendimiento con Irán y "Hotesur-Los Sauces".
En la primera, la Vicepresidenta está acusada de supuesto encubrimiento a los responsables del atentado a la AMIA. El Tribunal Oral Federal (TOF) 8 había sobreseído a la expresidenta y otros implicados. Ahora la Casación anuló esa medida y ordenó el debate oral y público, además de apartar a los jueces Daniel Obligado y José Antonio Michilini y a la jueza Gabriela López Iñiguez.
En la segunda se la responsabiliza por supuesto lavado de dinero y asociación ilícita. Ésta última acusación había sido descartada por los jueces Daniel Obligado y Adrián Grünberg, del TOF 5.
"La apariencia de licitud de los activos estuvo dada desde el primer momento; es decir, desde que se realizaran los traspasos de fondos por las contrataciones de obra pública, licencias o concesiones, o se dispusieran beneficios impositivos o de otro tipo; todos ellos respaldados por la normativa de rigor", habían sostenido los magistrados.
Junto al nuevo dictamen para dar inicio al juicio oral, los jueces de Casación dispusieron apartar, también, a Obligado y Grünberg.