Elecciones 2023: cómo quedó el mapa político de las provincias

Este 22 de octubre Argentina elegirá a su próximo presidente. El escenario político se reconfiguró tras las PASO de acuerdo a los triunfos electorales conseguidos en las provincias que separaron sus comicios de los nacionales.

Luego de la elección en Mendoza, donde fue electo el radical Alfredo Cornejo, Juntos por el Cambio sumó una gobernación y a partir del 10 de diciembre gobernará en ocho provincias.

El mapa político de las provincias

De las provincias que llamaron a elecciones este año para renovar autoridades locales, Juntos por el Cambio sumó seis victorias. Además de Mendoza, durante septiembre se posicionó en Chaco y Santa Fe, con el triunfo de Leandro Zdero y Maximiliano Pullaro respectivamente.

Además, JxC tendrá como gobernadores a Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio Torres (Chubut), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Por su parte, Unión por la Patria ganó en siete provincias y desde diciembre gobernarán Osvlado Jaldo (Tucumán), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gustavo Sáenz (Salta).

Además, el próximo 22 de octubre irán a las urnas Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos y CABA.

Los distritos con fuerzas propias

En provincias como Santa Cruz, Misiones, Río Negro, Córdoba y Neuquén, habrá fuerzas locales que igualmente tienen puntos en contacto con fuerzas tanto oficialistas como opositoras.

Es el caso del gobernador rionegrino Alberto Weretilneck de la alianza política Juntos Somos Río Negro (JSRN) quien declaró que en caso de un balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa, votaría por el actual ministro de Economía.

Otro es el diputado nacional y secretario general del sindicato petrolero, Claudio Vidal, quien gano la elección en Santa Cruz y fue cercano al espacio de la gobernadora saliente, Alicia Kirchner.

En Misiones, el ganador fue Hugo Passalacqua, quien fue reelegido del Frente Renovador de la Concordia, mientras que en Córdoba hizo lo propio el candidato de Hacemos Juntos por Córdoba, Martín Llaryora.