Después de votar en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), la ciudadanía argentina hará lo propio en las elecciones generales del 22 de octubre. Pero es probable que la definición del próximo presidente y partido gobernante se postergue hacia una instancia más: el balotaje.
Según establece la Constitución Nacional, el balotaje o segunda vuelta se disputará siempre y cuando los candidatos presidenciales no alcancen, en primera vuelta, el porcentaje necesario para ser electos: 45% de los votos afirmativos, o al menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto al principal opositor.
Cómo y cuándo sería el balotaje 2023
Por las condiciones de los artículos 97 y 98 de la Carta Magna, el balotaje solo puede incluir a dos candidatos presidenciales. Una vez ahí, el que obtenga la mayor cantidad de votos será designado Presidente, sin necesidad de superar a su adversarios por una diferencia porcentual o numérica determinada.
En caso de que el ganador de la elección no se consagre el 22 de octubre, la Cámara Nacional Electoral (CNE) establece que la segunda vuelta deberá organizarse en el plazo de 30 días posteriores. Por lo tanto, se estima que un eventual balotaje se fijaría para el domingo 19 de noviembre.
En este caso, también se sumará un debate presidencial, dado que la ley 19.945 establece que "las personas candidatas a ser Presidente o Presidenta tienen la obligación de debatir antes de las elecciones". En este caso, la CNE y los candidatos deberán acordar la la reglamentación y los moderadores del debate, que deberá desarrollarse dentro de los 10 días anteriores a la fecha de la elección.