Cómo será el primer debate presidencial
Este domingo 1 de octubre se llevará a cabo el primer debate entre los cinco candidatos a presidente en el Centro de Convenciones Provincial Forum de la Universidad de Santiago del Estero.
Sergio Massa (UxP), Javier Milei (LLA), Patricia Bullrich (JxC), Juan Schiaretti (HNos) y Myriam Bregman se verán cara a cara y expondrán sus propuestas.
El evento será mediado por diferentes periodistas, que moderarán los ejes a debatir.
Los temas y quiénes moderarán
En el primer encuentro entre candidatos se tratarán los tópicos:
- Educación
- Economía
- Derechos humanos y convivencia democrática
El debate estará mediado por los periodistas Evangelina Ramallo (ATA), Rodolfo Barili (Telefe), Lucila Trujillo (TV Pública) y Esteban Mirol (El Nueve).
El debate está organizado por la Cámara Nacional Electoral, que en su Código estableció que durante la transmisión se suspenderá la publicidad electoral en los servicios de comunicación audiovisual y los anuncios públicos de los actos de Gobierno.
Luego, los candidatos volverán a cruzarse en la segunda instancia de debate pactada para el domingo 8 de octubre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Qué es el "botón rojo"
La CNE determinó que cada uno de los candidatos cuente con un "botón rojo" que servirá de derecho a réplica en caso de que el postulante quiera contestar alguna argumentación de un rival.
En este marco, la Cámara Electoral destacó en el reglamento del debate que: "Si durante la exposición de un candidato se sienten aludidos por la exposición o por el mero derecho a réplica, por medio de un mecanismo automatizado pueden solicitar el derecho a réplica y contarán con hasta 45 segundos cada uno al finalizar la exposición, para su realización".
Asimismo, la normativa especificó: "Mientras que uno de los candidatos se encuentra en uso de la palabra, es cuando se puede solicitar el derecho a réplica por medio de la activación de un botón con luz que solo observa el candidato solicitante y que informa la solicitud al control y a los designados por los candidatos. De esta manera, respetando el orden de solicitudes, el control le da aviso a los moderadores para que le de tiempo al solicitante".