Elecciones 2023: cómo cambiará el Congreso y cuántas bancas renueva cada partido

Las elecciones nacionales 2023 definirán al próximo presidente y partido a cargo del Poder Ejecutivo, pero también servirán para la renovación de las dos cámaras del Congreso de la Nación.

La Cámara de Diputados renueva la mitad de su composición cada dos años: de 257 legisladores totales, 130 dejan sus cargos para dar lugar a los electos. Esta rotación se produce porque en todos los periodos electorales se eligen nuevos representantes de todas las provincias y la ciudad de Buenos Aires (CABA).

En base a este criterio, las 130 bancas que se renovarán en base al resultado del 22 de octubre son:

  • 35 de la provincia de Buenos Aires
  • 12 de CABA 
  • 10 de Santa Fe
  • 9 de Córdoba
  • Mendoza y Tucumán: 5 cada una
  • Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero: 4 cada una
  • Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego: 3 cada una
  • Catamarca, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y San Luis: 2 cada una

En tanto, en el Senado rotarán 24 de las 72 bancas (un tercio) de acuerdo a las elecciones en ocho provincias, que definirán tres senadores cada una: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis, Santa Cruz

Diputados: cuántas bancas renueva cada partido

Los 130 puestos parlamentarios a renovar en 2013 son los que cumplen su periodo de cuatro años, es decir, los ingresados en 2019. Cabe destacar que el quórum para el tratamiento de proyectos en la Cámara baja se consigue con 129 voluntades.

El Frente de Todos (FDT) –ahora Unión por la Patria (UxP)– renueva 68 de sus 118 legisladores; Juntos por el Cambio (JxC)49 de sus 117, distribuidos en 24 del PRO, 18 de la UCR y 7 de la Coalición Cívica.

Los 13 lugares restantes corresponden a fuerzas políticas provinciales o minoritarias, como Interbloque Federal o la Izquierda. Por su parte, La Libertad Avanza (LLA) no pone en juego ninguna de sus dos bancas actuales, dado que las obtuvo en las legislativas 2021.

De repetirse el resultado de las PASO, LLA sumaría 38 lugares, UxP 44 y JxC 45. De este modo, JxC quedaría con 108, UxP con 95, LLA con 41 y las 13 restantes serían para otros partidos.

Senado: se renuevan 24 bancas

De los 3 senadores que elige cada una de las ocho provincias, 2 surgen de la fuerza política que obtiene la mayor cantidad de votos y 1 por la segunda. El quórum de la Cámara alta se alcanza con 37 parlamentarios presentes.

En las elecciones 2023, UxP pone en juego 9 bancas de las 31 con las que cuenta. De los tres senadores de fuerzas provinciales, dos renuevan. Por su parte, JxC pone en juego 11 de sus 33 senadores y Unidad Federal, 2 de sus 5.

Si se repiten los resultados nacionales y provinciales de las PASO, el partido libertario entraría al Senado con 8 legisladores, el oficialismo sumaría 11 y JxC, cinco. Con esa renovación, UxP pasaría a ser primera minoría con 33, JxC quedaría con 27 y las cuatro bancas restantes se repartirían entre otras fuerzas.