El FMI pidió más ajuste y rechazó dolarizar la economía argentina

El Fondo Monetario Internacional solicitó al Gobierno mayores políticas de ajuste fiscal y rechazó la dolarización.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) solicitó al Gobierno mayores políticas de ajuste fiscal y rechazó la dolarización.

Además, el organismo de crédito respaldó la devaluación del 22% realizada luego de las PASO y advirtió que trabaja para "entender mejor y evaluar" las medidas económicas de beneficio a trabajadores encaradas por el ministro de Economía y candidato de UxP, Segio Massa.

Qué dijo el FMI

Las declaraciones del Fondo Monetario fueron presentadas por su vocera, Julie Kozack. A través de ella, el organismo se mostró a favor de la devaluación encarada por el Gobierno luego de las PASO, en la que el Fondo tuvo incidencia directa.

La misma fue calificada cómo un "realineamiento necesario" del peso argentino con el dólar estadounidense.

Asimismo, el FMI pidió que Argentina redirija su economía hacia políticas de ajuste fiscal severo.

"La situación en la Argentina sigue siendo desafiante y compleja. La inflación es alta y aumenta, las reservas están bajas y las condiciones sociales siguen empeorando", indicó el Fondo.

Por otro lado, la portavoz remarcó que el FMI disertará acerca de las medidas de beneficios aplicadas por Massa, como la eliminación del impuesto a las Ganancias, la devolución del IVA y los bonos para trabajadores de la economía formal e informal.

"Estamos trabajando para comprender y evaluar mejor las medidas recientes y la necesidad de acciones de compensación que se puedan tomar para salvaguardar la estabilidad y los objetivos del programa, sin sumar vulnerabilidades", indicó Kozack.

El FMI rechazó dolarizar 

En otro orden, el Fondo Monetario se mostró en contra de la propuesta de dolarizar la economía argentina.

"La dolarización requiere importantes pasos preparatorios y no es un sustituto de políticas macroeconómicas sólidas”, destacó Kozack en conferencia de prensa desde Washington.

En esta línea, la vocera agregó que el Fondo tiene como objetivo "asegurar que las políticas macroeconómicas sean consistentes con una transición ordenada".

"Es interés del Fondo y de sus miembros seguir trabajando junto con la Argentina con el mayor consenso político y social posible para ayudar a asegurar la estabilidad y la prosperidad compartida para el país", finalizó.