Ley de Alquileres: el Senado aprobó el proyecto de Diputados pero introdujo modificaciones

El Senado aprobó el proyecto de Ley de Alquileres con modificaciones y volverá a Diputados. La palabra de los Inquilinos Agrupados.

El Senado aprobó el proyecto de reforma a la Ley de Alquileres al que la Cámara de Diputados había dado media sanción, pero introdujo modificaciones a la iniciativa. Por lo tanto, la Cámara baja deberá retomar el tratamiento para definir si acepta los cambios o insiste con el diseño original.

Los senadores del Frente de Todos y Unidad Federal se impusieron con 37 votos a favor del nuevo proyecto, mientras que Juntos por el Cambio reunió 27 votos en contra, con el fin de darle sanción completa a la versión validada en Diputados.

Los cambios sobre el proyecto de Diputados

La iniciativa aprobada en Diputados establece reducir de tres a dos años la duración de los contratos, y que el precio de los alquileres pueda actualizarse en un plazo mínimo de cuatro meses, bajo acuerdo de las partes.

Para ello, propietarios e inquilinos iban a usar como referencia los índices de precios al consumidor (IPC), de precios mayoristas (IPM) y  de salarios (IS), que elabora el Indec.

En cambio, el proyecto del Senado establece tres años como plazo mínimo legal de locación. Además, agrega que los contratos de vivienda serán estipulados "en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses".

Por otra parte, el Senado propone un mecanismo diferente para la actualización de los precios. En concreto, consiste en utilizar "un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 del coeficiente de variación salarial publicado por el Indec, y la variación del coeficiente de estabilización de referencia, publicado por el BCRA".

Otras modificaciones disponen incorporar un párrafo sobre el artículo nueve, para establecer que "los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del Monotributo", y un nuevo artículo relacionado al impuesto a a las Ganancias: "las partes podrán deducir del Impuesto a las Ganancias la suma equivalente al diez por ciento del monto anual del contrato de locación".

La palabra de Inquilinos Agrupados

El representante de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, expresó su rechazo a la nueva ley y solicitó que exista un enfoque integral del Estado para garantizar el acceso a la vivienda.

"El Estado se corrió sobre el asunto más importante que es el de intervenir sobre algo tan sensible como el alquiler de vivienda en Argentina. Desde que se empezó a discutir una ley de alquileres en el Congreso, en el año 2016, la política no termina de decidir qué hacer con esto. Por eso se discuten permanentemente proyectos de todo tipo para modificar una ley como si ese fuera el problema de fondo cuando no lo es", indicó.

En diálogo con IP Noticias, Muñoz agregó: "Los legisladores intentan depositar sobre una ley problemas estructurales que tienen más que ver con planificación y el rol del Estado en términos ejecutivos. Esta cosa del sueño de la casa propia que es bien del siglo pasado y no resuelve en absoluto el problema de la vivienda. En realidad, un proyecto de acceso a la vivienda de mayorías sí o sí tiene que ser el Estado regulando el precio de los alquileres en Argentina y las condiciones para acceder".