Derechos Humanos: las exposiciones de los candidatos en el debate y las repercusiones

Los candidatos Patricia Bullrich y Javier Milei protagonizaron cruces por sus posicionamientos sobre el terrorismo de Estado y la represión. Cuáles fueron sus argumentos y qué repercusiones públicas generaron.

Durante el primer debate presidencial realizado en Santiago del Estero, los cinco candidatos que competirán en las elecciones del 22 de octubre desarrollaron posiciones sobre el eje temático Derechos Humanos y Convivencia Democrática. El tema fue incorporado por decisión de la ciudadanía a través del voto.

En sus dos minutos de exposición, la mayoría de los postulantes ratificaron el compromiso con las consignas de Memoria, Verdad y Justicia, incorporadas al consenso democrático tras la última dictadura cívico militar. Tal fue el caso de Sergio Massa (Unión por la Patria), Myriam Bregman (Frente de Izquierda - Unidad) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País).

Por su parte, Javier Milei (La Libertad Avanza) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) adoptaron posicionamientos que dieron lugar a cruces con sus adversarios, especialmente en lo relacionado al terrorismo de Estado y la impronta represiva de las fuerzas de seguridad federales.

Desaparición y muerte de Santiago Maldonado

La primera controversia fue protagonizada por Bullrich y Bregman, a raíz de una pregunta que la diputada dirigió a la exministra de Seguridad: "Habla de convivencia democrática. ¿y Santiago Maldonado? ¡¿Y Rafael Nahuel?", señaló, en referencia a los fallecimientos de ambos jóvenes en el marco de desalojos y represiones de Gendarmería contra comunidades mapuches durante su gestión.

"Quiero mandarle un abrazo grande a los gendarmes que fueron absueltos, sus familias destruidas, a sus hijos en el colegio les gritaban asesinos. Lo único que hicieron fue cumplir con la ley y con el deber. Así siempre tratan a las FFAA y a las fuerzas de nuestro país. No los dejan vivir en democracia, los ponen un rincón. Yo les rindo homenaje. Santiago Maldonado fue a juicio y fueron todos absueltos. Hay que decir la verdad, que no se defiende sola", respondió la candidata de JxC.

De esta manera, Bullrich se refirió al sobreseimiento reciente de cuatro gendarmes implicados en el operativo que terminó en la desaparición seguida de muerte del joven de 28 años. Por esta decisión del juez federal de Rawson, Guillermo Gustavo Lleral, la causa no avanzó hacia la etapa de juicio oral.

En su intento de reivindicar el accionar represivo, argumentó en base a una imprecisión al afirmar que los efectivos fueron absueltos, cuando en realidad esa figura corresponde a las sentencias que dan por finalizado el enjuiciamiento a personas encontradas inocentes tras considerar todas las pruebas de un proceso.

La dictadura militar y los 30.000 desaparecidos

En su turno, Milei se alineó a la postura de su candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, al asegurar: "No fueron 30.000 desaparecidos, son 8753".

"Estamos en contra de una visión tuerta de la historia. Para nosotros durante los 70 hubo guerra y allí las fuerzas del Estado cometieron excesos. Por tener el monopolio de la violencia, le cabe todo el peso de la ley. Pero también los terroristas de Montoneros, del ERP mataron gente, torturaron, pusieron bombas y cometieron delitos de lesa humanidad", sostuvo el libertario.

Repudio a los dichos de Bullrich y Milei

Durante el debate, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, desmintió lo afirmado por Bullrich en su defensa de los gendarmes implicados.

"Sos una Mentirosa Patricia Bullrich. Los Gendarmes no están Absueltos, siguen Imputados. ¿Cómo van a ser inocentes si Todavía no hubo juicio? ¡Mentirosa! Santiago estuvo desaparecido 78 días", escribió el militante en sus redes sociales.

Asimismo, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, apuntó contra las afirmaciones negacionistas de la última dictadura civico-militar que pronunció Milei. 

"No se puede negar ni desvirtuar lo que ya está escrito y aceptado por el mundo entero. Dicen 'no son 30 mil'. Ha dado una cifra numérica exacta como si supiera los nombres de los que son, esta mentira permanente", señaló.

Y agregó: "El pueblo tiene que despertar; aunque pensemos distinto en algunas cosas, preguntarse si todos queremos que el mentiroso sea presidente. El que mancha la historia de nuestro país no tiene que ser presidente, ese no puede ser".

"Ofende de una manera brutal a familias que hemos quedado sin nuestros hijos, y a las abuelas que tenemos un doble dolor. Buscamos a nuestros hijos y a sus hijitos nacidos en cautiverio. Saben muy bien el número de estas cifras espantosas, mentir les encanta. Si mienten ahora, van a seguir mintiendo, si llegaran desgraciadamente a dirigir nuestras vidas", concluyó la titular de Abuelas.