Cristina Kirchner apeló los fallos contra su sobreseimiento en las causas Hotesur y Memorándum

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, apeló los fallos que revocaron su sobreseimiento en las causas Hotesur y Memorándum con Irán.

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kircher, apeló a los fallos que revocaron sus sobreseimientos en las causas Hotesur-Los Sauces y Memorándum de entendimiento con Irán.

La defensa de la exmandatario presentó un escrito detallando el pedido de nulidad de estos fallos que fueron dictaminados por la Cámara Federal de Casación Penal, que además elevaban las causas a juicio oral.

Fernández había sido sobreseída en ambas causas y su defensa planteó que en la decisión de reactivar los fallos no participó la magistrada Ana María Figueroa.

Los abogados de CFK, Ari Llernovoy y Carlos Beraldi, destacaron en los recursos extraordinarios presentados a la Corte que los fallos son "arbitrarios" por violar la garantía del juez natural y el derecho de ser juzgado "en un plazo razonable".

Por otro lado, la causa Hotesur-Los Sauces dejó firme el sobreseimiento de la hija de la mandataria, Florencia Kirchner.

El caso de Ana María Figueroa

La jueza Ana María Figueroa fue apartada de la Cámara Federal de Casación Penal por la Corte Suprema de Justicia con el argumento de que cumplió 75 años, a pesar de que la magistrada había solicitado una extensión laboral por otros cinco.

En esa instancia de apartamiento, los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone fallaron a favor de reabrir las dos causas contra la Vicepresidenta y elevarlas a juicio oral. Luego, el Senado de la Nación aprobó el pliego de extensión de la jueza y advirtió a la Corte por intromisión en sus facultades.

"La resolución recurrida presenta un vicio de base que fulmina su validez: el decisorio fue dictado con el voto de dos magistrados, sin que el Tribunal se integrara con un tercer juez que también participara de la deliberación", destacaron los abogados de Cristina Fernández.

En esta línea, agregaron: "Más allá de lo dispuesto por el artículo 30 bis del código de rito (que habilita la decisión por parte dos jueces), lo cierto es que esta norma de dudosa constitucionalidad sólo podría ser legítimamente aplicada de manera excepcional en aquellos supuestos en los que se produce una vacancia que no puede ser cubierta inmediatamente y en los que median razones de urgencia para emitir el fallo, las cuales jamás fueron explicadas en el sub lite".

Las causas

Causas contra CFK

En la causa denominada Memorándum con Irán, la vicepresidenta está acusada de supuesto encubrimiento a los responsables del atentado a la AMIA.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 8 había sobreseído a la expresidenta y otros implicados. Ahora la Casación anuló esa medida y ordenó el debate oral y público, además de apartar a los jueces Daniel Obligado y José Antonio Michilini y a la jueza Gabriela López Iñiguez.

Por otro lado, en la causa Hotesur se responsabiliza a Cristina Fernández por supuesto lavado de dinero y asociación ilícita. Ésta última acusación había sido descartada por los jueces Daniel Obligado y Adrián Grünberg, del TOF 5. 

"La apariencia de licitud de los activos estuvo dada desde el primer momento; es decir, desde que se realizaran los traspasos de fondos por las contrataciones de obra pública, licencias o concesiones, o se dispusieran beneficios impositivos o de otro tipo; todos ellos respaldados por la normativa de rigor", habían sostenido los magistrados.

Junto al nuevo dictamen para dar inicio al juicio oral, los jueces de Casación dispusieron apartar, también, a Obligado y Grünberg.