Tierra del Fuego aprobó una reforma previsional que habilita a jubilarse a los 50 años

La Legislatura de Tierra del Fuego aprobó una reforma que habilita a trabajadores de la educación a jubilarse con 50 años. La medida fue rechazada por el sindicato ATE por "atentar contra la Caja de Previsión Social" de la provincia.

La Legislatura de Tierra del Fuego aprobó una reforma previsional que permite a trabajadores de la educación jubilarse a los 50 años.

Aunque la medida recibió el apoyo del gremio educativo, sindicatos como ATE la rechazaron al considerar que "atenta contra la sustentabilidad de la Caja de Previsión Social" provincial, la cual provocaría que ese fondo "entre en déficit de manera rápida", según señalaron.

La norma equipara el sistema de jubilaciones de bibliotecarios, preceptores, asesores pedagógicos y trabajadores de otras actividades de grado, con el de maestros y profesores. Fue sancionada sobre tablas hacia el fin de la sesión del viernes 29 de septiembre.

"Lo que se hizo fue modificar las condiciones de jubilación de unos pocos en desmedro de muchos compañeros y compañeras de toda la administración pública provincial y municipal", advirtió la organización en un comunicado oficial.

Por esta razón, ATE convocó a reuniones informativas con los afiliados y se declarará en "estado de alerta y movilización".

"Esta Resolución no sólo establece que 'con solo pertenecer a un escalafón' se incluya en el régimen especial con equisitos menores a los que exige el ya diferencial régimen docente, sino que a su vez esta situación provocará gran cantidad de afiliados a la caja de jubilaciones acceda anticipadamente a un beneficio previsional", desarrolló la entidad.

Qué dice la ley

La ley incorpora como beneficiarios de una jubilación docente a "bibliotecarios, tutores, preceptores, asesores pedagógicos, miembros de equipos interdisciplinarios de gabinete y equipos de orientación", por "su participación activa dentro del proceso enseñanza aprendizaje".

Para acceder es requisito tener 50 años de edad, haber cumplido 25 de servicio y 10 de ellos frente al grado. A su vez, la norma permite que quienes ya están jubilados puedan solicitar la redeterminación de su haber de acuerdo al nuevo sistema, aunque no podrán exigir el pago de sumas retroactivas.

Además , atribuye al Ministerio de Educación provincial la "certificación de servicios" de cada caso en particular, con el fin de que la cartera resuelva los casos que se presten a confusión o duda.