Segundo debate presidencial: todos los detalles

El segundo debate presidencial será este domingo 8 de octubre a las 21:00 en la Facultad de Derecho de la UBA. Qué temas se tocarán.

El segundo debate presidencial tendrá lugar este domingo 8 de octubre a las 21:00 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria), Javier Milei (La Libertad Avanza), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País), Myriam Bregman (Frente de Izquierda Unidad) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) volverán a estar frente a frente.

Los postulantes a la presidencia disertarán sobre distintos temas de interés social luego del primer debate realizado el 1 de octubre en el Fórum de Santiago del Estero.

Qué temas se tocarán

En esta segunda instancia de debate, los candidatos darán sus impresiones acerca de los tópicos Seguridad, Trabajo y producción, y Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente.

La organización del evento destacó que los postulantes modificarán sus ubicaciones que fueron sorteadas al azar en todas las instancias, con el siguiente orden en los atriles de izquierda a derecha (vista del espectador): Schiaretti, Bullrich, Milei, Bregman y Massa.

Modalidad de debate

El formato de argumentación será idéntico al utilizado en el primer debate. El mismo, constará de una presentación de un minuto para cada candidato y una exposición de cada bloque temático con dos minutos por tema.

También estarán disponibles los cinco derechos a réplica con los que cuenta cada postulante para contestar sobre un tema en particular que algún rival haya desarrollado. 

El orden establecido

El orden establecido para el segundo debate será de la siguiente manera:

    • Apertura y Presentación: Los candidatos tienen la oportunidad de presentarse y expresar sus ideas iniciales en un minuto.
    • Bloques Temáticos: Se abordarán los tres tópicos mencionados (Seguridad, Trabajo y producción, y Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente) donde cada candidato tiene dos minutos asignados para exponer su posición y luego puede sumar 45 segundos en cada respuesta en caso de que haya derechos a réplica.
    • Interacción y cruce de ideas: En este caso la CNE acordó que los cruces sean a través de los derechos a réplica y del segmento de preguntas en las que cada postulante tiene derecho a una indagación para cada candidato sobre un tema en particular elegido por él. 
    • Cierre: Los candidatos tienen la oportunidad de realizar un cierre final para reforzar sus propuestas.
  1. Moderación y Preguntas: Se designaron moderadores que llevan adelante la instancia de debate y organizan el avance del mismo. En este caso, los designados son Mariana Verón (El Nueve), Marcelo Bonelli (El Trece), Soledad Larghi (América) y  Sergio Roulier (Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas).

  2. Tiempo de Respuesta y Réplica: Se establece un tiempo determinado para las respuestas iniciales y las réplicas a las intervenciones de otros candidatos. Este tiempo controlado y equitativamente distribuido entre los participantes será de 45 segundos.

  3. Transmisión y Audiencia: El debate se transmite en vivo a través de diversos medios de comunicación, incluyendo televisión, radio, streaming en línea y redes sociales.

Asimismo, la CNE describe que el objetivo principal de un debate presidencial es permitir a los candidatos expresar sus propuestas y visiones sobre los asuntos claves que preocupan a la sociedad. 

También remarcan la importancia de estas instancias para brindar a los ciudadanos información sobre el pensamiento de cada candidato y espacio político.