La Justicia imputó a Martín Insaurralde por lavado de dinero
La Justicia federal de Lomas de Zamora imputó al ex jefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde por el delito de lavado de dinero. El procesamiento también afecta a la modelo Sofía Clerici, a raíz de la difusión de imágenes sobre el viaje que ambos compartieron en Marbella, que sería inconsistente con sus declaraciones patrimoniales.
La investigación está encabezada por el fiscal Sergio Mola, quien solicitó una serie de medidas de prueba que incluye la inhibición de los bienes de los imputados. En este sentido, se analizará una posible imputación por enriquecimiento ilícito.
Por tratarse de un exfuncionario provincial, el caso será investigado en el distrito del que Insaurralde fue tres veces intendente y donde pretendía competir como candidato a concejal en las próximas elecciones, pero terminó renunciando a raíz del escándalo.
El fiscal pidió el apartamiento del juez
El fiscal Mola también pidió el apartamiento del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, que recibió la denuncia. El requerimiento apunta a que la exesposa de Insaurralde, la abogada Liana Alejandra Toledo, trabaja como prosecretaria administrativa en el juzgado de Villena.
Según indicaron fuentes judiciales, la mujer entró a la Justicia en 2003 y es empleada de la dependencia judicial federal desde 2008, antes de la llegada del juez. Así todo, el fiscal argumentó que existe un temor fundado de parcialidad.
A raíz de esta presentación, Villena responderá si hace lugar o rechaza la recusación, y la definición quedará a cargo de la Cámara Federal de La Plata.
La denuncia que dio lugar a la imputación
La denuncia que derivó en la imputación de Insaurralde fue una de las ocho que se concretaron en diferentes distritos a raíz de la difusión del viaje. Fue la única presentada en la justicia de Lomas de Zamora.
El denunciante es el abogado Gastón Marano, quien basó la acción judicial en las figuras de lavado de activos y evasión fiscal.
"Los hechos han tenido que ver con el usufructo de un costoso yate en la Ciudad de Marbella y circunstancias conexas. Numerosas publicaciones de portales de noticias, han reportado también que quien ofició de acompañante en el viaje, habría recibido suntuarios regalos de parte del exfuncionario, entre los que se encontrarían relojes y carteras de primera marca, así como piezas de joyería", fundamentó el letrado.
Siguiendo esa línea, advirtió que "el costeo de estos bienes suntuarios no guarda simetría con la capacidad económica que el exjefe de ministros bonaerense ha declarado" y solicito se amplíe el ámbito de investigación de la denuncia.
Marano también representa legalmente a Nicolás Carrizo, uno de los detenidos por presunta participación en el intento de magnicidio contra la vicepresidenta, Cristina Fernández. Antes de asumir esa defensoría, había sido asesor de la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso de la Nación, propuesto por el senador nacional del PRO Ignacio Torres.