Alberto Fernández: "La deuda de la democracia es la reforma judicial"

El presidente, Alberto Fernández, reiteró sus críticas al Poder Judicial. "La Justicia argentina está colonizada. Es muy difícil proponer un cambio", planteó el mandatario en el Coloquio de IDEA.

El presidente, Alberto Fernández, expuso en el Coloquio de IDEA y se refirió a la necesidad de una reforma judicial. En ese sentido, señaló que los intentos de su gobierno por "mejorar la calidad de la Justicia" fracasaron.

"Si una deuda tiene la democracia en 40 años, es hacer una reforma judicial que haga que la Justicia funcione correctamente", sostuvo el mandatario.

"No hablo sólo del fuero federal penal, que funciona muy mal, con la excepción de algunos jueces, sino de la Justicia civil, comercial y laboral. El problema es que hoy lo padecemos nosotros, pero mañana lo pueden padecer ustedes", advirtió al disertar ante empresarios.

"La Justicia argentina está colonizada. Es muy difícil proponer un cambio", aseveró. Por otra parte, remarcó que la iniciativa de reformar la Justicia no prosperó debido a "la relación de los medios con los jueces". "Esa pelea mediática la perdimos porque teníamos todos los medios en contra", aseguró.

El Estado de derecho en la disputa presidencial

A poco más de dos meses para el final de su mandato, el Presidente pidió "organizar la convivencia democrática" y "respetar el Estado de derecho". Así todo, aseguró no creer "que la democracia esté en riesgo cuando cumple 40 años", pero subrayó que "está en deuda con los ciudadanos".

Entre otros temas, Fernández abordó la discusión sobre la Justicia en el marco de la campaña electoral. En ese plano, remarcó que la Justicia "es el único de los tres poderes del Estado que no ha tenido ninguna revisión" y consideró que debe ser un tema central para quien lo suceda el 10 de diciembre.

También puntualizó en los cambios que hubo en los servicios de inteligencia, y recordó la propuesta de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien recientemente planteó habilitar las escuchas de las comunicaciones entre personas condenadas a prisión y sus defensores.

"En estos días que alguien anuncia que va a escuchar las conversaciones entre los procesados y sus abogados, nosotros sacamos a todos los servicios de inteligencia de la Justicia. No tenemos ningún operador. Hemos prohibido la inteligencia interna. Ningún celular de ustedes esta interdictado técnicamente por el Estado nacional. Ni ustedes, ni ningún periodista u opositor es espiado por el Estado", afirmó.