Las elecciones presidenciales en Argentina del 22 de octubre ocurren poco más de dos meses después de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas obligatorias (PASO). Esa instancia definió a los cinco candidatos presidenciales y el escenario de disputa en una nueva etapa de la campaña electoral.
Tres de las cinco fuerzas políticas en competencia definieron sus fórmulas a través de internas: Unión por la Patria (UxP), Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Izquierda (FIT). En tanto, La Libertad Avanza (LLA) y Hacemos Unidos por Nuestro País (HUxP) presentaron listas encabezadas por un solo binomio.
De acuerdo a los resultados definitivos del 13 de agosto, y contando los votos totales por partido, los tres presidenciables mejor perfilados para los comicios generales son Javier Milei (LLA), que obtuvo el 30% de los votos, Patricia Bullrich (JxC), con el 28,3% y Sergio Massa, que alcanzó el 27%.
La interna en JxC y el problema del voto electrónico en CABA
Uno de los cambios significativos para las elecciones generales respecto de las PASO será el reemplazo del sistema de Boleta Única Electronica (BUE) por la boleta de papel como sistema válido para elegir tanto candidatos nacionales como locales en la ciudad de Buenos Aires (CABA).
La modificación fue requerida por acuerdo de la Junta Nacional Electoral porteña y la Cámara Nacional Electoral (CNE), a raíz de las denuncias por demoras y mal funcionamiento de las máquinas. Los inconvenientes dieron lugar a la intervención de la jueza María Servini y la extensión del horario límite para votar. Así todo, la participación fue del 62,42% padrón, un 7% menor respecto del total nacional.
En el desarrollo de la jornada de sufragio, el problema que enfrentaron los electores porteños se metió en la interna presidencial de JxC. Tras emitir su voto con una demora de 15 minutos, Bullrich criticó con dureza al Gobierno de CABA, encabezado por su adversario, Horacio Rodríguez Larreta.
La sorpresa de Milei y La Libertad Avanza
Contra la mayoría de los pronósticos previos a las PASO, Milei fue el candidato presidencial más elegido y LLA la fuerza política con mayor cantidad de votos. Esa noche, durante los festejos en el búnker del partido, el líder libertario reforzó su discurso contra la dirigencia política.
"Estamos ante el fin del modelo de la casta, basado en esa atrocidad de que donde hay una necesidad nace un derecho, pero se olvidan de que alguien lo tiene que pagar, cuya máxima aberración es la justicia social, pero se olvidan de que es injusto que la paguen solo algunos", expresó.
El rearmado de Unión por la Patria
Una de las declaraciones de mayor expectativa para el oficialismo el día de las PASO fue la de la vicepresidenta, Cristina Fernández, quien votó en el colegio N° 7 Julio Ladvocat de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, custodiada por un fuerte operativo de seguridad.
"Este lugar es muy entrañable, acá votaba Néstor Kirchner. En octubre de 1991 se hizo el cierre de campaña para la primera gobernación de él. Estábamos en la Municipalidad, él era intendente, e hicimos el cierre de campaña acá. A la vuelta está nuestro estudio jurídico, que son oficinas que todavía utiliza Máximo [Kirchner]", expresó la expresidenta tras una espera prolongada para ingresar al cuarto oscuro.
Al conocerse los resultados provisorios del escrutinio oficial, el cierre en el búnker de UxP fue protagonizado por el ministro de Economía, ganador de la interna. Así todo, hubo espacio para la palabra del líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois, quien reconoció la victoria de su rival y le entregó su plan de propuestas de gobierno.
A su turno, Massa manifestó su intención de convocar a un gobierno de unidad nacional, pero también hizo referencia a la posibilidad de una definición en segunda vuelta, dado el escenario de tercios que se repetirá el 22 de octubre.
"Es una elección que de alguna manera tiene, en esta noche, el final del primer tiempo. Nos queda el segundo tiempo, el alargue y los penales, y vamos a estar peleando hasta el último minuto, porque estamos seguros de que en la Argentina que viene, el trabajo, la producción, la defensa de nuestros derechos y la educación pública tienen que ser valores incólumes, que no se modifiquen, gobierne quien gobierne", planteó el candidato de UxP.