Alberto Fernández denunció a Javier Milei y Ramiro Marra por desincentivar el ahorro en pesos
El presidente, Alberto Fernández, denunció penalmente al candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, por haber dicho que el peso argentino "no puede valer ni excremento" a la hora de recomendar retiros de plazos fijos en moneda nacional.
Asimismo, el primer mandatario denunció al legislador y candidato a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires (CABA), Ramiro Marra, por llamar públicamente a la ciudadanía a no ahorrar en pesos. El asesor financiero y dirigente político difundió esos dichos en redes sociales en medio de la suba del dólar ilegal o "dólar blue", que superó el valor de 1.000 pesos durante la jornada del 10 de octubre.
Entre los fundamentos de la acción penal, patrocinada por el abogado José Manuel Ubeira, el Presidente señaló que los hechos "constituyen una afrenta severa al sistema democrático que nos rige como país, redundando entonces en una gravedad institucional inusitada para la República".
Bajo esos términos, la denuncia resultó sorteada y quedó a cargo del cargo del Juzgado Federal 1 de Comodoro Py, en el que instruye la jueza federal María Servini.
De qué acusa Alberto Fernández a Milei y Marra
La acusación contra Milei apunta a lo manifestado por el diputado nacional y candidato presidencial durante una entrevista radial, donde fue consultado por recomendaciones ante el vencimiento de un plazo fijo en pesos.
"Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono", contestó el líder de LLA.
Por su parte, Marra usó su cuenta oficial de la red social X (antes Twitter) para desincentivar el ahorro en pesos, en sintonía con las declaraciones de Milei y en coincidencia con la apertura de los mercados. "Hoy más que nunca: no ahorres en pesos. Cuidá tu dinero, te costó mucho ganarlo", publicó.
En la presentación judicial figura como implicado el candidato a diputado provincial por el distrito Buenos Aires, Agustín Romo, quien publicó en la misma red social X lo siguiente:
"Los cínicos cómplices de los políticos te van a decir que no tenés que comprar dólares. Tenes que hacer todo lo contrario. Estos degenerados fiscales van a licuarte todo tu sueldo porque no les importa nada".