Imputaron a Javier Milei y Ramiro Marra tras la denuncia por "intimidación pública"
Los candidatos a presidente y a jefe de gobierno porteño de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei y Ramiro Marra, quedaron imputados tras la denuncia por "intimidación pública" presentada por el presidente, Alberto Fernández.
La acción penal iniciada por el primer mandatario fue impulsada por el fiscal federal Franco Picardi. El funcionario judicial elevó a la jueza María Servini el pedido de incorporar al expediente declaraciones públicas de los dirigentes libertarios, acusados de promover la incertidumbre al desincentivar la tenencia de la moneda nacional, mientras la cotización del dólar ilegal o "blue" superaba los 1.000 pesos.
En la fundamentación de su demanda, el Presidente hizo referencia a la posible vinculación entre la tensión cambiaria y los dichos de Milei y Marra. En la misma acusación figura Agustín Romo, candidato a diputado provincial bonaerense por LLA.
"Como consecuencia directa e inexorable de ese grupo de manifestaciones públicas y masivas, y del temor consecuente, el valor de dicha moneda extranjera para el mercado paralelo ascendió estrepitosamente y en menos de un día, desde los ochocientos setenta ($ 870) hasta los mil diez pesos ($ 1.010)", argumentó Fernández.
Las declaraciones de Milei, Marra y Romo
En su pedido a la jueza, el fiscal Picardi sostuvo que la imputación corre según "lo dispuesto por los artículos 180 y 188 del Código Procesal Penal de la Nación". En base a esa solicitud, la titular del Juzgado Federal 1 revisará si los dichos de los acusados y sus efectos se corresponden con el delito de intimidación pública.
"Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono", aseguró Milei ante una consulta por los vencimientos de plazos fijos.
Por su parte, Marra usó sus redes sociales para recomendar: "Hoy más que nunca no ahorres en pesos. Cuidá tu dinero, te costó mucho ganarlo"
En tanto, Romo publicó: "Los cínicos cómplices de los políticos te van a decir que no tenés que comprar dólares. Tenés que hacer todo lo contrario. Estos degenerados fiscales van a licuarte todo tu sueldo porque no les importa nada".
La defensa de Milei
Previo a la imputación y como respuesta a la denuncia del jefe de Estado, la defensa de Milei presentó un escrito en el juzgado de Servini.
"Nuestro asistido profirió sus afirmaciones en ejercicio de la más básica libertad de expresión, y sin ninguna intencionalidad ni política ni electoral, pues, en esencia, es lo que viene afirmando desde sus primeras apariciones públicas, aun de haberlo hecho con alguna intencionalidad, el sentido común indica que la única posible es la de favorecer su caudal de votos, y tal intencionalidad impide tener por configurados los delitos denunciados, por lo cual la falta de acción aparece procedente" señalaron los abogados del candidato.
La denuncia de Alberto Fernández
Bajo la asesoría del abogado José Manuel Ubeira, el presidente Fernández basó su acusación en el delito que castiga "con prisión de dos a seis años, el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos"