El Gobierno suspendió la votación de argentinos en Israel y Ucrania por las guerras
El Gobierno Nacional suspendió las elecciones de argentinos en Ucrania e Israel debido a los conflictos bélicos que se desarrollan en ambos países.
La Cámara Nacional Electoral (CNE) detalló que los ciudadanos habilitados para votar en Israel eran 14.201, mientras que los de Ucrania llegaban a 152.
Argentina votará el domingo 22 de octubre para elegir presidente, vicepresidente, 24 senadores, 130 diputados y 43 parlamentarios del Mercosur.
La suspensión en Israel y Ucrania
La CNE destacó que no habilitará las mesas de votación en los lugares de representación diplomática en Ucrania e Israel. Esto se debe a la guerra contra Rusia que enfrenta el primer país y el ataque terrorista de Hamas en el segundo, que provocó un conflicto bélico en la Franja de Gaza.
De esta manera quedarán fuera de la jornada electoral los ciudadanos argentinos que estén en estos países.
Los ciudadanos extranjeros que pueden votar
De las 35,8 millones de personas habilitadas en el padrón, unos 449.909 argentinos estarán autorizadas para hacerlo desde el exterior. Este número de votantes fue anotado en el Registro de Electores en el Exterior y debieron realizar el cambio de domicilio al país donde residen actualmente.
Además, la CNE habilitará unas 300 mesas en 141 lugares de representación diplomática en el extranjero, contando consulados y embajadas.
"Precisamente con estas elecciones se cumplen 30 años de que los argentinos que viven en el exterior pueden votar, ya que en 1993 se sancionó la ley 24.007, que habilitó esta posibilidad y creó el Registro de Electores Residentes en el Exterior", expresó el secretario de Actuación Electoral de la CNE, Sebastián Schimmel.
Finalmente, se remarcó que el voto en el exterior no es obligatorio y no hay necesidad de justificarlo en caso de no ir a sufragar si uno reside en otro país.