Debate de cancilleres: qué proponen los candidatos para la política exterior
Los representantes en el área de política exterior de los tres candidatos presidenciales principales participaron de un debate para exhibir sus propuestas de cara a las elecciones. El intercambio fue organizado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Por el lado de Sergio Massa y Unión por la Patria (UxP) expuso Gustavo Martínez Pandiani; en representación de Patricia Bullrich y Juntos por el Cambio (JxC) disertó Federico Pinedo; y como exponente de Javier Milei y La Libertad Avanza (LLA) participó Diana Mondino.
A lo largo de tres horas, los eventuales cancilleres debatieron sobre temas como la incorporación de Argentina a los BRICS, el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas y los desafíos en materia de defensa y seguridad fronteriza, entre otros.
Los puntos clave de cada candidato
A la hora de sintetizar el proyecto de UxP, Martínez Pandiani planteó: "La propuesta de Sergio Massa es de una politíca exterior pragmática, con más socios, más mercados y oportunidades para productores y trabajadores".
En esa línea, propuso que Argentina debería expandir la representación más allá de los países centrales, como por el ejemplo en el Sudeste Asiático.
Asimismo, el actual embajador argentino ante Suiza contrapuso su planteo económico general con el desarrollado por Milei y LLA. "Para conseguir divisas hay dos maneras. Una ficcional, como la dolarización sin dólares. La otra es la real, buscar los dólares donde están", dijo.
En otra alusión directa a las propuestas del espacio libertario, Martínez Pandiani señaló: "Los diplomáticos no usamos motosierra, porque la motosierra destruye puestos de trabajo".
Respecto de la incorporación a los BRICS, el funcionario diplomático enfatizó:"No queremos rechazar mercados por caprichos y por ideologías". "El interés nacional debe estar por encima de los caprichos de los lideres de turno, las ideologías propias de un sector de la política", concluyó.
A su turno, Mondino no respondió a las críticas por sus declaraciones sobre priorizar "los derechos de los isleños" en el reclamo argentino por Malvinas. En cambio, se manifestó "de acuerdo" con la posición histórica del país sobre el archipiélago, recordando que así lo dicta "la Constitución Nacional".
Por otra parte, la referente de las propuestas de Milei discrepó con su líder político, quien aseguró que rompería relaciones comerciales con China y Brasil. "Tenemos que trabajar con todos los países del mundo respetando la Constitución", aclaró la economista.
Entre otros temas, Mondino mencionó la necesidad de reforzar "la seguridad en el Atlántico Sur". En concreto, consideró que se deben proteger los recursos naturales del Cono Sur, además de prevenir la pesca ilegal en el Mar Argentino.
En tanto, Pinedo manifestó su acuerdo respecto de los planteos de multilateralismo, aunque puso un matiz al afirmar que no hay que establecer lazos con "los que violan las reglas de convivencia internacional".
Además, manifestó su desacuerdo con la alianza comercial argentina los BRICS. "Es una asociación política a la que no queremos pertenecer, no compartimos la postura de países como Irán", apuntó. En contraste, dijo que planteará "la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea".
"Obviamente hay algunos que ya están negociados y deberían ser inmediatos. Pero nosotros creemos que hay que abrir otro frente de negociación muy importante en el sudeste asiático, en el norte de África, en los países árabes, con la India y con la China simultáneamente", consideró el exdiputado del PRO.