Estados Unidos aconseja "mayor precaución" a sus ciudadanos en el extranjero
El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU) emitió una advertencia de alerta para sus ciudadanos en el extranjero. Fue a través de un comunicado difundido por el Departamento de Estado, que dirige Antony Blinken, a raíz de la guerra declarada por Israel tras el ataque perpetrado por el grupo terrorista Hamas.
"Debido al aumento de las tensiones en varios lugares del mundo, el potencial de ataques terroristas, manifestaciones o acciones violentas contra ciudadanos e intereses estadounidenses, el Departamento de Estado aconseja a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero que tengan mayor precaución", anunció el organismo gubernamental a través de su página oficial.
En el mismo sentido, el Departamento de Estado aconsejó a los estadounidenses mantenerse "alerta en lugares frecuentados por turistas", e inscribirse en "el Programa de inscripción de viajeros inteligentes para recibir información y alertas y facilitar su localización en caso de emergencia en el extranjero".
La comunicación oficial se publicó a doce días del ataque de Hamas desde la Franja de Gaza, y en medio de la respuesta bélica del Estado israelí en ese territorio habitado por población palestina.
Enfrentamiento en Medio Oriente
Según información oficial, 1.400 personas murieron y unas 4.600 resultaron heridas como consecuencia de los ataques de Hamas. Además, el Ejército del país presidido por Benjamín Netanyahu elevó la cifra de soldados muertos a 360.
La avanzada de las fuerzas israelíes después de los ataques a civiles movilizó a 360.000 reservistas preparados para una ofensiva terrestre. En paralelo, lanzó ataques aéreos sobre Gaza, donde las autoridades controladas por Hamas denunciaron la saturación de hospitales, muchos de ellos bombardeados.
El Ministerio de Salud de Gaza informó que 3.785 palestinos murieron en la región por los ataques aéreos. De los fallecidos, al menos 1.524 son menores de edad, 1.000 son mujeres y 120 son ancianos.
En tanto, la cifra de heridos asciende a 12.493, entre los que se contabilizaron 3.983 niños y adolescentes y 3.300 mujeres. La región está bloqueada por Israel desde 2007 y su único acceso restante es el paso fronterizo de Rafah hacia Egipto, que tuvo que ser cerrado por ataques israelíes.