Cristina Kirchner: "Se puede hacer política sin estar en la boleta"
La vicepresidenta, Cristina Fernández, concurrió a votar en la ciudad de Río Gallegos y manifestó tener "muchas expectativas" respecto del resultado de las elecciones generales que definirán al próximo presidente.
Durante un intercambio con la prensa, la expresidenta se manifestó respecto de su futuro en la política nacional, teniendo en cuenta que no se presentó como candidata. En ese sentido, aseguró que en los próximos se dedicará a "vivir, trabajar y militar".
"Hay una costumbre de que se puede hacer política solamente si estás en la boleta electoral, y la verdad es que no. Yo terminé de presidenta en el 2015 y punto, no estaba en ninguna boleta, no quise fueros, tampoco los quiero ahora. Desacostumbrémonos a pensar que solamente en una boleta, con un cargo, se puede hacer política", planteó la titular del Senado.
A continuación, remarcó que la jornada electoral a 40 años de la recuperación de la democracia en Argentina "se vive como una experiencia muy importante".
"Vamos a cumplir 40 años de democracia, y recién charlé con Estela de Carloto, que la llamé porque era su cumpleaños; creí muy conveniente saludarla en un día como el de hoy. La saludo siempre, todos los años, porque la queremos muchísimo y yo la quiero mucho, por todo lo que ella es y simboliza", comentó Fernández de Kirchner al recordar a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.
El país después de las elecciones presidenciales
Sin arriesgar un pronósticos sobre el resultado de los comicios, la dos veces presidenta puso el foco en la necesidad de acuerdos entre fuerzas políticas. Además, reiteró su posición sobre los condicionamientos que la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) implica para la Economía argentina.
"Espero un país más sensato. Un país donde todos los que tienen responsabilidades institucionales, sindicales, sociales, empresariales y de todo tipo adviertan que va a ser necesario ponerse de acuerdo en algunas cosas básicas, por la situación a partir del feroz endeudamiento del año 2018 con el Fondo y el anterior con el sector privado", sostuvo.
Y agregó: "El más problemático, que nos ha causado un fenómeno inflacionario como el que hemos vivido, ha sido el acuerdo con el Fondo. Se va a necesitar mucho acuerdo, pero no para un cargo u otro: acuerdo para ver cómo salimos del brete que significa tener una deuda de 45 mil millones con el FMI, que nos impone políticas que se ha demostrado que son inflacionarias".