La Cámara Nacional Electoral advirtió que no aceptará denuncias anónimas de fraude

La Cámara Nacional Electoral comunicó que no aceptará denuncias anónimas de fraude y que es el único ente legal habilitado para recibirlas.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) comunicó que no aceptará denuncias anónimas de fraude y que es el único ente legal habilitado para recibirlas.

El organismo oficial que fiscaliza la elección dio este aviso en el marco de la página web sobre "Recepción de Denuncias Elecciones 2023", que habilitó La Libertad Avanza (LLA) de manera independiente y por fuera de la CNE.

Dónde realizar las denuncias

La Cámara destacó que es el único medio oficial que recepciona las denuncias en la elección a través de su página web

"Las irregularidades, faltas o delitos que se presenten durante la jornada deben ser denunciadas por los canales legales previstos. Esto es, en forma presencial, ante las autoridades de mesa, delegados electorales, juzgados federales electorales y fiscalías federales electorales", expresaron las autoridades de la CNE.

En este contexto, agregaron que "todas las denuncias requieren, con carácter de imprescindible, la identificación de la persona que la presenta (no siendo válida la que fuese anónima), por lo que las vías alternativas dispuestas por agrupaciones políticas, candidatos o particulares, que no validan la identidad de quien formula la denuncia, carecen de validez legal y podrían entorpecer la prevención, resolución y sanción de la maniobra denunciada".

El portal de La Libertad Avanza

Por otro lado, el espacio del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, abrió un portal donde habilitó la recepción de denuncias que no están dentro del marco oficial de la elección de acuerdo con lo expresado por la CNE. 

"A continuación podrás comunicar anónimamente cualquier incidencia en las escuelas", se destacó en el portal que se reciben denuncias anónimas sobre falta de boletas en mesas de votación, "falsos fiscales" y cualquier irregularidad que surja durante la jornada.