Eleccciones 2023: cómo queda el Congreso a partir del 10 de diciembre
El resultado de las elecciones generales del 22 de octubre definió cómo será la composición del Congreso de la Nación a partir del próximo 10 de diciembre.
La distribución de las fuerzas políticas mayoritarias en las dos cámaras del Poder Legislativo será un factor importante para el próximo gobierno, cuyo presidente se definirá el 19 de noviembre en el balotaje entre Sergio Massa, de Unión por la Patria (UxP), y Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA).
La renovación de la Cámara de Diputados será de 130 sobre las 257 bancas legislativas de todo el país. En tanto, en el Senado rotarán 24 de los 72 puestos, correspondientes a las ocho provincias que votaron senadores.
Cómo queda el Senado después de las elecciones
Las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis, Santa Cruz eligieron sus representantes en la Cámara alta para los próximos cuatro años.
La irrupción de LLA como la segunda fuerza más votada en los comicios generales cambiará la relación de fuerzas actual, en la que JxC cuenta con el bloque mayoritario tras la fragmentación del Frente de Todos, que dio lugar a la conformación de Unidad Federal.
De acuerdo a los resultados del 23 de octubre, la fuerza liderada por Milei contará con 8 senadores a partir del cambio de mando presidencial. En tanto, la coalición representada por Patricia Bullrich pasará de tener 33 legisladores a 24, y UxP pasará a tener 36 legisladores. Los cuatro restantes representarán a fuerzas provinciales.
Para alcanzar mayoría automática en este recinto hacen falta 37 voluntades, por lo que, si bien queda favorecido al volver a ser la primera minoría, el actual oficialismo estará obligado a negociar con los bloques de menor representación para hacer avanzar sus propuestas legislativas en caso de conseguir la reelección.
Cómo queda la Cámara de Diputados
El resultado obtenido por LLA en todo el país le permitirá ubicarse como tercera fuerza en cantidad de representación de la Cámara baja. La renovación de las 130 bancas corresponderá a los representantes elegidos en las 24 provincias y la ciudad de Buenos Aires (CABA).
Con más del 95% de las mesas escrutadas a nivel nacional, el bloque mayoritario pasaría a ser UxP con 109 diputados, seguido por JxC con 91, mientras que LLA se convierte en la tercera fuerza legislativa con 39 legisladores.
Las fuerzas restantes suman 18 diputados: 7 para Hacemos por Nuestro País; 5 para el Frente de Izquierda; y 6 entre fuerzas provinciales y otros bloques.
En Diputados no existe la posibilidad de mayoría automática, y para obtener quórum legislativo es necesario reunir 129 avales. De esta manera, ninguna de las dos coaliciones mayoritarias podría impulsar el tratamiento de sus iniciativas de manera autónoma, pero tampoco alcanzaría generando alianzas con los legisladores provincialistas.