CABA: Leandro Santoro se bajó del balotaje y Jorge Macri será el nuevo jefe de Gobierno
El candidato a jefe de gobierno porteño de Juntos por el Cambio (JxC), Jorge Macri, asumirá el mandato tras conseguir cerca del 50% de los votos en la primera vuelta electoral.
El resultado de la elección local motivó a que el postulante de Unión por la Ciudad (UxC), Leandro Santoro, declinara su participación en una segunda vuelta. Así lo confirmó el espacio opositor en un comunicado difundido a través de sus redes sociales.
"A pocas horas de comenzar el escrutinio definitivo, nuestras actas registran que el resultado que obtendrá Jorge Macri estará a muy pocos votos de alcanzar el número establecido por la Constitución de la CABA para ser electo Jefe de Gobierno. Es por ello que una lectura realista del resultado electoral, sumado al apoyo explícito de Javier Milei a Jorge Macri, nos dan la pauta de que sería insensato forzar un ballotage", reza el texto firmado por los dirigentes de la segunda fuerza más votada.
Con el 98,7% de las mesas escrutadas, Macri se imponía con el 49,6% de los sufragios, mientras que Santoro alcanzaba el 32,2%. Hacia el final del documento, UxC expresó que reafirma el "compromiso de seguir trabajando para lograr una Ciudad más justa, sensible y humana".
De esta manera, el dirigente del PRO y JxC será el sucesor de Horacio Rodríguez Larreta en la administración porteña.
La mención a la elección presidencial
El reconocimiento de la victoria del oficialismo porteño por parte de UxC incluyó una referencia al discurso del candidato presidencial de La Libertad Avanza, que disputará el balotaje con Sergio Massa el próximo 19 de noviembre tras resultar el segundo más votado.
Luego de conocer la ventaja de Unión por la Patria en el escrutinio provisorio, el líder libertario buscó el apoyo de Jorge Macri: "Quiero aprovechar para saludar a Jorge Macri, que hizo una gran elección en CABA y tiene por delante un balotaje con el kirchnerismo, igual que el que tenemos nosotros", dijo.
En este sentido, Santoro y la dirigencia de UxC expresaron: "La estrategia correcta que nos demanda este momento histórico es concentrar nuestros esfuerzos en defender la democracia frente a la amenaza autoritaria, contribuyendo a que Sergio Massa gane en la Ciudad de Buenos Aires y sea electo Presidente de la Nación".