A 40 años de la elección que marcó el retorno de la democracia

Este 30 de octubre se cumplen 40 años de la elección presidencial que marcó el retorno de la democracia en nuestro país. La jornada representó el fin de los siete años y medio vividos bajo la dictadura cívico militar. Más detalles en la nota 👇

Hace 40 años, el 30 de octubre de 1983 se volvían a celebrar las elecciones generales en Argentina luego de siete años y medio bajo régimen dictatorial.

Los comicios, que llevarían a la presidencia de la Nación al radical Raúl Alfonsín, marcaron el comienzo del retorno democrático y pusieron fin a un período signado por un plan sistemático de terrorismo de Estado.

La primavera democrática

La primavera del 83 presenció una masiva afiliación de los argentinos a los partidos políticos que habían permanecido proscritos, así como un deseo de salir a la calle a recuperar el espacio público. 

Con la recuperación de su derecho a voto, la ciudadanía acudió a las urnas para elegir cargos para todos los niveles— nacional, provincial y municipal— que habían permanecido intervenidos por la dictadura cívico militar.

"Argentinos, vamos todos a volver a ser los dueños del país. La Argentina será de su pueblo. Nace la democracia y renacen los argentinos. Decidimos el país que queremos; estamos enfrentando el momento más decisivo del último siglo", exclamaba Alfonsín en su discurso de cierre de campaña a días del retorno electoral. 

Los comicios del 83

La derrota en la Guerra de Malvinas terminó de acelerar la retirada de la dictadura cívico militar, que no pudo sostener más su estadía ilegal y debió convocar a elecciones libres y democráticas para el 30 de octubre de 1983.

Aunque fueron varias las fórmulas presidenciales que se presentaron ese año, la disputa terminó polarizada entre el radical Raúl Alfonsín y el peronista Ítalo Luder.

Finalmente con el 51,7% de los votos el radical se impuso frente al 40,1% obtenido por el candidato del peronismo. 

La jornada implicaría la recuperación del Estado de Derecho y el puntapié para la investigación y enjuiciamiento de los involucrados en el terrorismo de Estado.