El Gobierno argentino condenó el ataque de Israel al campo de refugiados en Gaza
El Gobierno Nacional desaprobó el contraataque del ejército israelí en la Franja de Gaza luego de la incursión terrorista de Hamas del 7 de octubre, que dejó 1400 muertos y el secuestro unas 200 personas.
De esta forma, la Argentina se posicionó en la misma línea que los gobiernos sudamericanos de Chile y Colombia, a cargo de Gabriel Boric y Gustavo Petro respectivamente.
En este marco, el Estado argentino publicó un comunicado reprobando los ataques de Hamas y advirtiendo sobre las acciones de Israel en Gaza.
"La Argentina ha condenado en términos inequívocos los ataques terroristas perpetrados por Hamas el pasado 7 de octubre y reconoce el derecho de Israel a su legítima defensa. Sin embargo, nada justifica la violación del derecho internacional humanitario, y la obligación de proteger a la población civil en los conflictos armados, sin realizar distinción alguna", expresó el documento oficial.
Además, el escrito condenó la respuesta bélica de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre el campo de refugiados de Jabalia, en Gaza, donde fueron asesinados civiles por el ejército israelí.
“Resulta fundamental detener inmediatamente los ataques dirigidos contra la infraestructura civil, en especial la destinada a garantizar la provisión de servicios esenciales en la Franja de Gaza, incluidos hospitales, plantas desalinizadoras de agua y centros destinados a acoger refugiados”, expresó.
"La situación en Gaza es alarmante"
Por otra parte, el escrito oficial hizo hincapié en la importancia de asistir a los palestinos civiles residentes en Gaza y calificó su estado general como "alarmante".
“La situación humanitaria presente en Gaza es cada vez más alarmante. La asistencia internacional debe llegar sin restricciones y de manera urgente a la población afectada. Las Naciones Unidas han alertado que los niveles actuales de ayuda humanitaria resultan insuficientes, por lo cual se debe flexibilizar el ingreso a través del Paso de Rafah”.
Asimismo, el Gobierno Nacional imploró por la liberación de los cautivos de cada bando y remarcó el llamado de la Asamblea General de las Naciones Unidas a una tregua humanitaria "inmediata" en la región.