Diana Mondino respaldó la propuesta de compraventa de órganos

La economista de La Libertad Avanza, Diana Mondino, respaldó la posibilidad de crear un mercado de compraventa de órganos. "El mercado de órganos es fantástico", afirmó.

La economista de La Libertad Avanza (LLA), Diana Mondino, resaltó la posibilidad de crear un libremercado para la compraventa de órganos.

En el marco de una entrevista televisiva, la posible canciller de Javier Milei en caso de resultar electo presidente, expresó que se debería "modificar la ley" para "crear un mercado de órganos".

Qué dijo Mondino

La economista libertaria argumentó a favor de crear las condiciones para vender y comprar órganos humanos, algo que está prohibido por todas las leyes internacionales de protección a los derechos humanos.

"De lo que se habló es de ‘mercado de órganos’, que es algo radicalmente distinto a la ‘venta de órganos", indicó.

En esta línea, Mondino agregó: "¿Qué es el mercado de órganos? (...) Vos necesitás un riñón y no hay nadie de tu círculo íntimo que sea compatible o que te lo pueda donar. Pero el otro así, así, así y entonces a lo mejor hay alguien en esta punta que es compatible con otro, que (a su vez) es compatible con otro y te lo da".

Por otro lado, la libertaria remarcó su argumentación con los estudios del Premio Nobel de Economía, Alvin Roth, acerca de un algoritmo que agiliza las donaciones de riñones en Estados Unidos basado en leyes de oferta y demanda.

Contra la Ley Justina

Asimismo, Mondino indicó que este método podría aplicarse en la Ley Justina, que establece a toda persona mayor de 18 años como donante potencial de tejidos, salvo que haya expresado lo contrario de manera explícita.

Conocida formalmente como Ley Nacional de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Ley Nº 27.447), la normativa promulgada en julio de 2018, lleva el nombre de Justina Lo Cane, una niña que falleció mientras esperaba un trasplante de corazón.

En este contexto, el padre de Justina, Ezequiel Lo Cane, ya se había mostrado en contra de esta propuesta por "buscar un mecanismo de mercado para resolver el problema". 

"Yo soy muy abierto al debate aunque vengan con cuestiones extrañas como éstas. Las palabras pueden convencer o no, pero los actos arrasan y la Ley Justina es un acto", destacó.