Familiares de genocidas rechazaron la fórmula de Javier Milei y Victoria Villarruel

Familiares de genocidas rechazaron la fórmula presidencial de La Libertad Avanza. En un comunicado, advirtieron por las posturas de Javier Milei y Victoria Villarruel sobre el terrorismo de Estado. Más detalles en la nota 👇

La agrupación Historias Desobedientes, que nuclea a hijas, hijos y familiares de genocidas a favor de las consignas de Memoria, Verdad y Justicia, emitieron un comunicado en rechazo a la fórmula presidencial de La Libertad Avanza (LLA), integrada por Javier Milei y Victoria Villarruel.

El colectivo manifestó su preocupación de que "el negacionismo tenga posibilidades de llegar al poder", en referencia a las posiciones de los líderes libertarios sobre el terrorismo de Estado llevado adelante durante la última dictadura cívico militar.

Por otra parte, advirtieron sobre las propuestas de la plataforma de gobierno de LLA, que incluyen el regreso de la Doctrina de Seguridad Nacional y la revisión de las condenas a los genocidas.

Por estas razones, y a días del balotaje presidencial del 19 de noviembre, Historias Desobedientes llamó a votar "con consciencia democrática a favor de los derechos humanos y en contra de los crímenes de lesa humanidad pasados y futuros".

El comunicado de Historias Desobedientes

La organización recordó que los candidatos libertarios "han declarado en contra de la democracia en numerosas oportunidades negando el número de desaparecidos, llamando excesos a crímenes de lesa humanidad, cuestionando la validez de las sentencias a genocidas y acusando de mentirosas a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, pilares indiscutibles de nuestra democracia".

En esa línea, sus integrantes plantearon que la iniciativa de LLA en Seguridad emula "la misma doctrina implementada durante la última dictadura cívico militar que implica una concepción militar del Estado y del funcionamiento de la sociedad".

"Fue instrumentada como plan sistemático de exterminio, secuestro, desaparición forzada, tortura, asesinato y robo de niños ejecutado por las fuerzas armadas con el objetivo de eliminar a todos los elementos considerados subversivos y que terminó con la desaparición forzada de 30.000 compañeros", recordaron.

Por otra parte, remarcaron la similitud de las propuestas económicas con las impulsadas a partir del 24 de marzo de 1976 por las Juntas Militares.

En tal sentido, el texto señala que Milei "quiere implementar el mismo plan económico de liberación de importaciones, destrucción del aparato productivo, disolución de sindicatos y organizaciones de trabajadores, hiperinflación, destrucción de la moneda nacional y disciplinamiento de la sociedad".

En tanto, indicaron que "el silencio y la negación" sobre los crimenes de lesa humanidad "afecta profundamente el tejido familiar, deja secuelas muy dolorosas en la propia historia, tiende a perpetuar la impunidad y facilita el resurgimiento de los discursos de odio".

Y concluyeron, en un mensaje al electorado: "La democracia que tanta sangre, sudor y lágrimas nos costó conseguir está en riesgo".