Este 19 de noviembre se celebrará el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, donde los ciudadanos elegirán a su próximo presidente.
Será la segunda vez en llevarse a cabo en el país, ya que la primera vez fue en 2015 entre las fórmulas Mauricio Macri - Miguel Ángel Pichetto y Daniel Scioli - Carlos Zanini.
En esta nota, un repaso por la segunda vuelta electoral en el país.
El balotaje Menem-Kirchner que no fue
La primera vez en la historia argentina que se debería haber dado la instancia de balotaje fue en la elección presidencial de 2003.
Durante la primera vuelta, el candidato Carlos Menem obtuvo el 24,45% de los votos frente al 22,24% de Néstor Kirchner. Estos resultados pusieron a los dos candidatos a competir en una segunda vuelta, para el 18 de mayo de 2003.
Sin embargo, Menem decidió bajarse y Kirchner quedó elegido como presidente.
La segunda vuelta entre Scioli y Macri
El primer balotaje se llevó adelante en las elecciones de 2015, cuando Daniel Scioli ganó en primera vuelta con el 37,08% de los sufragios y el representante de la coalición opositora Cambiemos, Mauricio Macri, alcanzó el segundo lugar con 34,15%.
En este marco, los candidatos fueron a una segunda vuelta efectiva del domingo 22 de noviembre, que ganó Macri con el 51,34% de los votos contra el 48,66% de Scioli.
De esta eleccción se destacó que también fue la primera vez que un presidente fue elegido por el voto popular sin ser radical ni peronista, con el macrismo ganando en 9 de los 24 distritos electorales contando CABA, Jujuy, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, La Pampa, La Rioja, Santa Fe y San Luis.
Finalmente, el escenario actual enfrentará al actual ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, con el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, el domingo 19 de noviembre.