Pacientes oncológicos llaman a votar por Sergio Massa: "El sistema de salud público está en riesgo"

Pacientes oncológicos alertaron sobre los riesgos de que no continúen los tratamientos de salud pública contra el cáncer, en caso de que gane el candidato Javier Milei. Click en la nota.

Un grupo de pacientes oncológicos publicaron un comunicado alertando sobre los riesgos de que no continúen los tratamientos de salud pública contra el cáncer en caso de que gane el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei. 

"No queremos y no podemos permitir que el acceso a la salud quede librado a las leyes del mercado. El sistema sanitario debe ser solidario: nadie sabe cuándo va a necesitarlo", expresaron. 

El comunicado

En este contexto, las personas tratadas por distintos tipos de cáncer expresaron su preocupación por las propuestas de Milei sobre terminar con el sistema de salud pública y gratuita, que cortaría con sus tratamientos y se volverían imposibles de pagar para la mayoría. 

"Las y los pacientes oncológicos necesitamos intervenciones, estudios de alta complejidad y tratamientos con precios imposibles de afrontar de forma particular. Gracias a un sistema de salud con acceso universal, en Argentina existe la obligación legal de garantizar que todas las prestaciones oncológicas sean con costo cero de bolsillo", indicaron. 

En esta línea el documento manifestó la necesidad de mejorar las políticas de salud pública y "exigir que así sea" mientras que criticaron las propuestas de privatización de los libertarios. 

"Las ideas y las propuestas de La Libertad Avanza, cuya fórmula presidencial integran Javier Milei y Victoria Villarruel, pretenden privatizar el sistema sanitario y arancelar todas las prestaciones, representando una grave amenaza para nuestra salud y la del conjunto de la población", agregaron. 

El testimonio de dos pacientes

Por otro lado, las pacientes Sofía Lezcano y Lucía Schvartzman destacaron la importancia de mantener las políticas de salud pública gratuitas para acceder a los tratamientos. 

"Gracias al sistema sanitario público y a los avances de la ciencia puedo tener una vida prácticamente normal. No es el caso de todas las personas que tienen cáncer, pero sí de muchas que están en una situación similar a la mía y pueden tener una vida prácticamente normal accediendo al sistema de salud en tiempo y forma", expresó Lezcano en diálogo con IP Noticias.

Además, Schvartzman agregó: "Hice todo mi tratamiento a través de la salud pública, en el hospital Urquiza de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, y también en LALCEC que es una asociación que lucha contra el cáncer. Si bien en este momento no tengo enfermedad activa, si estoy terminando un ciclo de cirugías para revertir los efectos secundarios que me produjo la radiación".

Ambas pacientes coincidieron en la necesidad de avanzar con políticas de asistencia estatal para tratar enfermedades oncológicas y de cualquier tipo para la población, de manera gratuita y solidaria.

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes a las 20:00, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.