Jaldo y Jalil afirman que no podrán pagar sueldos si Milei gana y elimina la Coparticipación
Los gobernadores de Catamarca y Tucumán, Raúl Jalil y Osvaldo Jaldo, remarcaron que no podrán pagar sueldos en caso de que el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, elimine la ley de Coparticipación Federal, tal como lo propuso si es electo.
Los mandatarios coincidieron con la postura del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien declaró que si Milei gana el balotaje las provincias no podrán pagar salarios.
En defensa de la coparticipación
Tando Jalil como Jaldo mostraron su preocupación por la iniciativa del candidato Milei de eliminar el sistema de coparticipación federal que impediría a las provincias poder solventarse.
"Coincido con la opinión de Gerardo Morales. Si gana Milei y suspende la coparticipación federal, no podremos pagar los sueldos en la provincia", expresó Jalil.
En esa línea, el gobernador catamarqueño advirtió que terminar con la ley de Coparticipación "es quitar los puestos de trabajo de la obra pública y la construcción, detener el crecimiento privado y poner en duda el pago de sueldos".
Por su parte, el mandatario de Tucumán destacó que la iniciativa de Milei traería inconvenientes a todas las provincias debido a la falta de equilibrio en el manejo de los fondos públicos.
"Si a nosotros nos sacan los recursos coparticipables, que son los más importantes que tenemos la provincias, evidentemente nos vamos a ver imposibilitados de cumplir con nuestras obligaciones. No sólo salariales, no vamos a poder atender en los hospitales, las camionetas de la Policía no podrán salir a hacer ronda para cuidar a la gente, no vamos a poder reponer insumos de los hospitales, no vamos a poder hacer ni siquiera diálisis para que la gente pueda estar bien", explicó.
Qué es la Ley de Coparticipación Federal
La Ley de Coparticipación Federal en Argentina regula la distribución de recursos financieros entre el Gobierno Nacional y las provincias.
Fue establecida por la Ley Nacional N° 23.548, sancionada en 1987, y busca garantizar reparto equitativo de los recursos fiscales para asegurar el financiamiento de las funciones y servicios públicos de todo el país.
De esta forma, la normativa establece un porcentaje de la recaudación de impuestos nacionales que se debe distribuir entre el Gobierno Nacional y las provincias.
Además, define qué impuestos nacionales se consideran "coparticipables" y, por lo tanto, sujetos distribución, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Ganancias. La ley establece mecanismos para la actualización de los porcentajes de distribución, de modo que puedan ser modificados en función de las necesidades y acuerdos entre el Gobierno Nacional y las provincias.
Otro punto a destacar es que la ley establece la creación de fondos específicos para financiar áreas de interés común, como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) para la educación.