Quién es Ana Fernández, la víctima del terrorismo de Estado que pide no votar a La Libertad Avanza
Ana Fernández Careaga es sobreviviente del terrorismo de Estado ejercido por la última dictadura cívico militar. Su madre es Ana María Careaga, quien fue detenida ilegalmente en el centro clandestino Club Atlético, anexado a un antiguo edificio policial, cuando tenía 16 años, y mientras estaba embarazada de ella.
Su abuela es Esther Ballestrino, fundadora de Madres de Plaza de Mayo, quien mientras buscaba a su hija fue secuestrada, desaparecida, torturada y luego asesinada en los denominados "vuelos de la muerte".
En los últimos días, la historia de Ana se difundió tras ser filmada en los subtes de la ciudad de Buenos Aires solicitando a los pasajeros no votar por la fórmula presidencial de La Libertad Avanza, integrada por Javier Milei y Victoria Villarruel, quienes difunden discursos de reivindicación al terrorismo de Estado.
"Amo este país, quiero vivir acá, quiero que todos podamos vivir teniendo diferencias, diciendo nuestras diferencias y sin miedo a que nos secuestren, a que nos torturen, y a que nos arrojen con vida al mar (...) Por favor, por la democracia, no voten a Milei", expresa Ana en el video que se volvió viral.
En el video, la sobreviviente relata su historia de vida en exclusivo para IP Noticias.
"El proyecto de Milei reivindica la dictadura"
En diferentes momentos del proceso electoral, Milei Villarruel argumentaron a favor de la "teoría de los dos demonios" que justifica los delitos de lesa humanidad cometidos por las cúpulas militares.
Ante esta situación, Fernández Careaga decidió difundir su historia y apoyar el consenso democrático histórico expresado por las consignas de Memoria, Verdad y Justicia y la cifra de 30.000 detenidos desaparecidos.
"El proyecto de Milei reivindica la dictadura. Es una gran contradicción presentarse democráticamente a elecciones reivindicando una dictadura. Yo traté de resumir en un minuto una historia de las que hay miles; 30.000 familias, miles de historias, y también de la sociedad que tiene vecinos, amigos, compañeros de escuela y demás", expresó en el programa Algo que contar.
En la actualidad, la madre de Fernández es doctora en Psicología, docente, integrante del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Atlántida Argentina y una referente en la defensa de los derechos humanos.
"A mi mamá la secuestraron en la intersección de las avenidas Corrientes y Juan B. Justo, en CABA. La metieron en la parte de atrás de un auto y la llevaron al centro clandestino de detención, tortura y exterminio conocido como Club Atlético que funcionaba en el sótano de un edificio de la policía. Apenas llegó la despojaron de todo: su ropa, pertenencias e incluso su nombre", agregó Ana.
Los 12 de Santa Cruz
Por otro lado, Fernández recordó cómo su abuela Esther fue desaparecida por la dictadura junto a las Madres Azucena Villaflor y Mary Ponce de Bianco en el operativo conocido como "Los 12 de Santa Cruz".
El 8 de diciembre de 1977 los militares se llevaron a María y Esther, junto a las referentes religiosas Alice Domon y los familiares Ángela Auad, Gabriel Horane, Raquel Bulit y Patricia Oviedo. Luego, hicieron lo mismo con Remo Berardo, Juan Fondevila y Horacio Ebert.
Al día siguiente, y en acción coordinada, secuestraron de su domicilio a Azucena Villaflor y a la monja Lonie Duquet de una capilla en Ramos Mejía. Testimonios de sobrevivientes incorporados a causas judiciales indican que todos estuvieron detenidos en la ESMA.